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LA FUNDACIÓN DE LOS PUEBLOS VENEZOLANOS 17 "Después de fallecidos los Padres ha quedado así: En 1817 en que fallecieron: habitantes . . . . . . 661 En 1820 ................................ 256 En 1833 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37 En 18,16 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 En 1849, época de la visita . . . . . . . . . . . . . . . . O" (11) Es de advertir que cada pueblo de misión donde había pastos tenía su hato y labranza común, además de los conucos particulares de cada familia indígena: Los indios trabajaban tres días a la semana en las siembras de la comunidad, deven– gando su salario; este trabajo duraba sólo cuatro horas en la mañana; por la tarde y en los restantes días se ocupaban en sus propias labranzas. Del producto o rendimiento ele los conucos comunes se hacía la siguiente distribución: primeramente se abonaban los jornales a los indios que habían trabajado en ellos; con el re– manente se atendían a las necesidades de la Misión y se pro– veía a la Procuradoría que estaba en Caroní, de la cual se sur– tían la ciudad ele Angostura y las guarniciones de los Castillos, exportándose cierta cantidad a Trinidad para con su producto comprar herramientas y demás utensilios necesarios. Cada familia tenía sus besti?.s y otros bienes de su exclu– siva propiedad, de los cuales podía disponer libremente. Los indios hacían hamacas, vendían cera y aceite de tortuga y sa– bían componer un específico para combatir las fiebres, llamado 1-imargo ele Angostura, distinto de otro producto del mismo nombre que se usa para hacer cocktail, bebida alcohólica. Para el transporte de los productos sobrantes de cada mi– sión a la Procuradoría del Caroní, existían en todos los pueblos recuas de mulas de carga, las que al regresar conducían los ar– tículos de que tenían necesidad. Don Eugenio Alvarado, se– gundo perito de la Comisión de Límites con el Brasil, que vivió (11) Apuntes Estadísticos del Estado Guayana .... , p. 11, Caracas, 1876.

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