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8 FRAY CAYETANO DE CARROCERA entre nosotros, es decir a mediados de la décimo séptima cen– turia, en que llegaron los Misioneros Capuchinos a las costas de Píritu, atraídos por las necesidades espirituales y materiales de los indígenas de aquella región. (4). Como la gnm mayoría de los pueblos venezohnos tienen origen misional, creo conveniente hacer un breve recuento de las Misiones que existieron en Venezuela durante la época co– lonial, con algunos elatos sobre la aportación indífena al esta– blecimiento de dichas misiones. 1--Miúón ele Píritu.-Tuvo principio en el año 1650 y estuvo a cargo, primeramente, de los religiosos Capuchinos y luego ele los Observantes, que prosiguieron sus laiores apostó– licas por espacio de centuria y media fundando en el actual te– rritorio del Estado Anzóategui y parte del de Bolvar y con la valiosa ayuda de las tribus aborígenes, numerosas poblaciones, entre ellas Píritu, Caígua, Clarines, Aragua de fürcelona, Pa– riaguán, Chamariapa o Cantaura, Curataquiche, 3an Miguel, San Francisco, San Mateo, Santa Ana, Aribi, lVIoitcco, etc. etc. El material humano para estos pueblos lo dieron os Píritus, Cumanagotos, Caribes, Chacopatas, Tomuzas, Chainas, Cores, Pakmques, Cuacas, etc. Los nombres fueron tomadosde caciques famosos o de lug·ares de la región, como ríos, qu,bracbs, sa– banas. . . . Corrientemente los capitanes o caciques e~ las tribus i,obladoras continuaban siendo jefes de sus respectiras "nacio– nes", bajo la alta inspección de los misioneros. (5). 2-Misión ele Cwnaná.-Fué fundada casi al mimo tiempo que la de Píritu por los Capuchinos Aragoneses, quines evan– gelizaron el territorio de la antigua provincia de Cumná -hoy Estados Sucre y Monagas-, donde establecieron ms de cua– renta poblaciones con indios Chairnas, Cores, Coacs, o Cua– cuas, Guaraúnos, Parias, Caribes, etc. Entre esas pblaciones podemos citar Maturín, Santa María de los Angelesdel Guá- (4) Memorias para la Historici ele Cunwná y Nueva 4ndalucía, cits., pp. 313,385. (5) Los historiadores de esta Misión de Píritu son: Riz Blanco, Conversión ele Píritu de Indios Cumanagotos, Palenques y otn, Madrid, 1690 y 1892; y Caulín, Historia ele la Nueva Andalucía, Marid, 1779.

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