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160 NOVENA A LA INMACULADA CONCEPCIÓN que son todos los demás ; y en este sentido, sí qµe es Princesa María. Ella va delante, pero por muy delante en todas las virtudes. ¿ Quién amó como ella? ¿ Quién, como ella, se humilló, fué silenciosa, oró, trabajó? ¿ Quién como ella se sació de dolor bebiendo a torrentes las amarguras, sobre todo al finalizar la vida de su hijo? Y lo mismo que en el dolor, en todas las demás virtudes. Por eso con razón la proclamamos en la !atenía Princesa o Rei– na de Apóstoles, Mártires, Vírgenes, Confesores; y como título final complementario, Princesa, «Reina y Señora de todo lo creado», que decimos en el quinto de los mis– terios gloriosos de su Rosario. Vivamos siempre bajo su dependencia, porque servirle a ella es reinar. Meditemos brevemente y pidamos la gracia que desea– mos conseguir. Para mejor obtenerla le dirigiremos las siguientes de– precaciones y Avemarías (como el día primero). EJEMPLO: PIO IX En la historia del Dogma de la Inmaculada se escri– bió siempre con letras de oro el nombre del Pontífice Pío IX, que elevó la piadosa creencia a la categoría de Dogma de fe. Pío IX, en medio de los calamitosos tiempos en que le tocó vivir, volvió sus ojos a la faz serena de la Vir– gen, y en el espectáculo bello de su Concepción sin mancha buscó un sedante para sus grandes dolores. Apretaron sus amarguras con el destien-o en Gaeta, y fué entonces cuando, como consuelo de su espíritu, escribió la famasa encíclica Uti prirnum a todos los Obispos del orbe, pidiéndoles le manifestaran cuál era el sentir propio, de su clero y fieles sobre el misterio de la Inmaculada Concepción de María, y si juzgaban oportu– na su definición dogmática. Puede decirse que salvo los impedidos por circunstancias diversas, nadie quedó sin contestar ; y la respuesta, hecha excepción de sólo cinco, que no lo creían oportuno, fué completamente favorable a la definición. En su consecuencia, ~l 8 de diciembre de 1854, rodea– dos del ilustre y vistoso cortejo de 98 obispos, 42 arzobis-

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