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1.-tlAMBIO DI EPOCA • no admite dilaciones ni fronteras en lo que respecta al goce, más sólos se quedan el mundo y los hombres. "La enfermedad de nuestro tiempo es la so– ledad, ha gritado recientemente un periodista agnóstico. Al ser todos invita– dos a disfrutar de nuestro propio cuerpo, de los bienes que logremos alcanzaT¡ de los títulos que podamos conseguiT¡ sólo aprendemos a acaparar insaciable– mente. Pensamos que dar a otros es empobrecemos nosotros. Así es como ha llegado cada uno a vivir en su isla, aparentemente no careciendo de nada y en verdadfaltándonos lo más esencial". Los que insisten en apartar a Dios de la perspectiva humana para ser en ver– dad libres y felices, han llegado al extremo en algunos países europeos de añadir una leyenda a los autobuses públicos: "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida". Dostoyevski había adelantado las consecuencias que se derivarían de un mundo sin Dios: "Si Dios no existe, dice uno de los hermanos Karamazov, tampoco existe la virtud o, por lo me– nos, no sirve para nada". Los mismos que invitan a convertir la existencia en simplemente lúdica, abren desmesuradamente los ojos cuando el macho que ya no sabe amar, sino poseer, termina destruyendo el "objeto" llamado a satisfacer sus ins– tintos. O cuando el adolescente al que han obsesionado con una libertad sin límites, mata a sus progenitores porque se la prohíben. O al contemplar al joven al que indujeron al facilismo y al derrape, sustraído por el alucinógeno y alienado para siempre. Para que los cristianos recobremos la pasión por vivir nuestra fe y el dina– mismo necesario para contagiarla, bastaría con echarle un vistazo al "mun– do sin Dios" y al "mundo de los creyentes". ¿En cuál de ellos se es más feliz, se vive esperando y se lucha ante la adversidad?. La Fundación Coca Cola llevó a cabo una encuesta amplia y precisa para sa– ber quiénes eran más felices, los creyentes o los no creyentes. Los resulta– dos fueron contundentes. "Católicos y protestantes muestran, por ejemplo,

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