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V. - ANUNCIAR UNA IGLESIA FRATERNA excluido. Una vez más A. Parra nos recuerda que "el pobre y la pobreza como determinantes de la razón y de la misión de la Iglesia han venido a ser un ele– mento transversal, con el que se ha renovado de raíz la faz histórica y social de la misma Iglesia. En ese marco sacramental queda todavía amplio espacio para seguir consumiendo nuestras existencias en el fuego del amor de Dios y de todos los excluidos de la tierra!. -Sacramento universal de salvación La Lumen Gentium es la constitución dogmática que define a la Iglesia como "sacramento universal de salvación". Es decir, como el signo que tiene que hacer palpable y visible la plenitud de vida que Dios ofrece al hombre. Pertenecer a la Iglesia no es lo mismo que haber llegado a una especie de nirvana que garantiza, por el simple hecho de estar en esa quietud, la segu– ridad y la independencia de lo que a uno le rodea. Como sacramento la Igle– sia tiene que propiciar signos, gestos y hechos que demuestren que existe para conquistar una causa y que lucha por lograrlo. L.Boff nos ha ayudado a definir la Iglesia como Misterio-sacramento desde descripciones muy expresivas. Misterio- sacramento es el designio salvífica de Dios que tenía que ser ma– nifestado por medio de los Apóstoles, los Profetas y la Iglesia que debe ser entendida como un signo visible, realizado por Dios, por el que se significa y se hace presente en la dimensión histórica de los hombres la voluntad divina de salvación. Misterio- sacramento es el mismo Jesucristo convertido en el vehículo por excelencia que pone a Dios en comunicación con el hombre. Son los acon– tecimientos más importantes de la vida de Jesús: su nacimiento, su pasión, su muerte y su resurrección. Como misterio- sacramento la Iglesia debe ha– cer siempre referencia a las etapas y maneras desde las que Dios ha esta-

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