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- 87 - camino y asegurados de armas blancas y dé fuego, se entran en los sitios donde esten arranchados (segun su estilo) las familias, y con aquellos regalos y buenas palabras procuran convencerles el entendimiento para ganarles la voluntad; unos cogen mas frutos que otros, pues la primera entrada solo sirve de preliminar, y es necesario repe- tir varias veces la jornada, segun es el carácter mas 6 menos bárbaro de la nacion. Viendo él año de 1734 las creces que tomaba ci ganado mayor que hasta entonces estuvo en la Misionde Suay desde el año antecedente de 1725, dispusieron trasladarse, y formalmente reducirlo un hato como hoy subsiste, con titulo de la Divina Pastora: este pueblo que es uno de los de las Misiones se compone de un competente número de vaqueros que con sus mugeres y familias forman el pueblo de cuarenta vecinos: el Pa- dre Presidente y su compañero gobierna toda la mecánica y tienen un mayordomo no Yndio con su soto mayordomo, que dírectamenté cuidan y deben asistir con su vigilan- cia mí todas las operaciones del hato; ci Capitán, Teniente y demás individuos de justicia son para corregir y castigar los delitos de los Yndios (esto es vaqueros) y á las guari- chas sus mugeres con lo cual se logran todos los fines de una buena economía. Estos individuos vaqueros, por la asistencia al cuidado del ganado quedan imposibilitados mí trabajar sus labranzas, para tenir el cazabe é ir á caza y pesca conque se mantienen: observan los Padres la debida justicia de mantenerlos de un todo, pues al toque de un tambor vienen todos á tomar su racion de carne, y por lo que mira al cazabe, en el tiempo oportuno para tumbar (este el término) las labranzas que ea cosa privativa de los hombres, traen de otras Misiones los correspondientes jornales pagan al estilo (le la tierra, y despues hacen la siembra y demas oficios del campo las guarichas, mugeres de los propios baqueros. Así mismo proveen a éstos de las demas cosas precisas como guayucos, cuchillos, hachas y machetes, que podrían ellos adquirir como los demas Yn- dios de las Misiones si trabajasen todo el año mí beneficio propio. Viendose los Padres precisados de hacer una buena economía y que era indis- pensable comprar caballos y mulas tanto para el uso de los baqueros como para el particular de los religiosos, asunto de mucha importancia por el dispendio anual pro- yectaron y pusieron en practica hato que llaman de la Yegüera con caballos y burros echores que dista cinco leguas del Hato, con cuyo arbitrio remediaron cate costoso in- conveniente y lo graron mulas y machos para las recuas'ó arrias, caballos para baque- ros e individuos religiosos, como también un buen renglon de granjería, cómo se explica en su lugar. Mantienen esta Yegucra con un mayordomo sotomayordomo y seis baque- ros que se gobiernan sobre el mismo pie del hato, con la diferencia cíe no residir en aquella poblacion ningun religioso, pues lo miran como un anexo y as¡ cuida de su en' tretenimíento y mecanica el propio Padre, A continuación de este arbitrio fueron discurriendo Otros segun sus necesidades: una lamas costosa en América es el aguardiente, tanto por el introducido abuso de ha- cer las once (Como dicen) como para curar alguna caída y dar de tanto en tanto un tra- go a los Yndios que emplean en algun mandado. Es igualmente costoso el azúcar y preci para el uso del chocolate, limonadas &.a y como el aguardiente y miel salen de la caña, compusieron un trapriche en el territorio que llaman del Cacagual, con copio- sos plantages de caña y plátanos que en abundancia produce aquel terreno, con cuyo arbitrio quedaron socorridas las necesidades de los Padres, de aguardiente y miel que suple por azúcar, y ahorrado por este económico arbitrio el respectivo desembolso. Esta oficina del Cacagual está en igual distancia de Caroní Suay y Marnca y a ella ocu- rren de todas las Misiones los Padres por su correspondiente racion de las dos especies. Dirige esta hacienda un mayordomo no Yndio, y éste con cuatro esclavos negros la cuidan y toca al Padre Procurador del comun que reside en Suay socorrerla de todo lo necesario de útiles para las labranzas, alambiques y pailas para el beneficio de los cal- dos; como también de la carne y vestuario correspondiente para que vivan. Para lo espiritual que se reduce á la misa el día de fiesta y la confesion del año está agregada la hacienda mí la Mision de Maruca por ser mejor camino y en mi concepto mas cerca. Viendo el buen gobierno de los Padres que el sitio de la Divina Pastora donde estaba el hato principal venia incómodo mí las Misiones y costoso el continuo acarreo de la carne necesaria, dispusieron que en Caroní, Suay, Altagracia, Copapuy y Miamo hubiese unos pequeños particulares hatos, capaces de manejarlos por los propios Yn-

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