BCCCAP00000000000000000000511

- 86 - Asimismo tiene éste fondo ud Otro ramo de entrada que es del particular de cá religioso, que supuesto el permiso de su superior, dispone á su beneficio del respectl importe, librando ó pidiendo como en cosa propia al referido Procurador ó Sindil donde tiene, digámoslo asi, sus bienes castrenses. Estas dos naturalezas de entradas! explican en los capítulos de grangerias, y no tiene duda que hablando de tejas aba ha sido admirable este económico establecimiento y de gran utilidad á los vasallos Rey, pues por el ha tomado algun píe de subsistencia que antes no tenia la Provirrq de Guayana, de tal suerte que de las Misiones viene á la tropa y vecindario, no soló. pan y carne sino todo lo mas necesario, acta religioso en la Misión donde es Presidente ó compañero se constituye d fensor de menores á beneficio de sus feligreses, así coirw hacían los eneonlendcr( del Perú y de Nueva España con sus pueblos encomendados, y su fervor económico ti hace muchas veces calar la capilla para defenderlos de las injurias de los vecinos, esi espreción se entiende así: Todo vecino del pueblo de Guayana, comprendiendo des el Comandante hasta el último negro ó mulato libre, no tiene otros peones para fabi car sus casas, labranzas, ni navegar, que los indios que piden á las Misiones por cien tiempo limitadó, á los que deben pagar sus jornales en (linero ó equivalente especi segun el arancel establecido por el Gobernador Don Carlos de Sucre, en esta segun paga suele haber, equivocación ó injusticia y as¡ tienen por economía de la misíón ens ñados los indios vayan mí mostrar al Padre Presidente lo que traen en recompensa su trabajo, y si la moneda no viene bien 6 el género no lo vale, procuran la satisfacci' dentro y fuera del altar. Asimismotienen la economía y practican algunos la obra de caridad de recog la especie en contante, que viene a manos de los Yndíos, y por ella les dan su equiv lente, pues á la verdad el indio no aprecia el dinero, sino es la coleta, angaripola pa; guayucos, hachas y machetes para las labranzas y sí el Padre no lo hiciera así, se qu darian sin el dinero cuando viniesen mí los pueblos como continuamente van y viern los individuos de Guayana á comerciar con dichos géneros por casabe, platanos, gal] nas y algodon hilado. A espaldas de estos principios de economía practican la admirable costumbre convertir en beneficio de los Yndios de su pueblo aquel jornal que .segun Arancel d vengaron t rabajando.en l a labranza del comun y demas grangerias del Padre, pues la total ganancia é importe que rindió la grangeria, separan el valor de los jornales d sudor de los Yndios, y este lo emplean en coletas, angaripolas y demas utiles de hachi y machetes que reparten al cabo del año entre el cornun del pueblo. Para que en los pueblos haya la regular subordínacion y método civil en sus 1; dividuos, eligen de los Yndios mas despiertos y hombres de razon, un cierto número oficiales y ministros de justicia compuesto de Capitanes, Tenientes, Alferez, Sargento Alcades, Fiseales y Alguaciles, que todos traen su insignia y mí éstos obedecen los Y; dios, y por ellos se gobiernan paraocurrir á todas las mecánicas del pueblo, á saber: por agua, barrer la yglesia y casa del Padre, traer el detal de los que han de ir a trab jar aquí 6 allí de peones 6 bogas, como para las labranzas y demas servicios personal mí que deben acudir y as¡ el Padre no hace sino dar su órdeu mí estos sugetos la que ob decen, y cren mejor que el evangelio del día. Aunque el modo de hacer las entradas a los bosques para la solicitud y conve sion de las almas infieles, correspondía al capitulo del modo religioso de vivir los P dres, lo incluyo en este económico, ó mí lo menos correrá como precisa digresio porque mí la verdad es mas necesaria la política que el evangelio, respecto que los bá baros respetan mas el fusil que el santo Cristo, y la palabra divina la ignoran, así con los europeos el lugar nativo de ellos; antes pues de entrar en los bosques y mont preparan su matalotage de carne tazajo, cazabe y otras cosas para subsistir con su e mitiva aquellos días de peregrinacion, como tambíen algunos guayucos de coleta angaripola, hachas, cuchillos y machetes para regalar a los Yndios y abalorios para si mugeres: eligen del comun de las Misiones dos 6 tres Yndios de confianza de la nack que habita la ranchería que van mí visitar y estos sirven de intérpretes, y testimonio d buen tratamiento que se da mí los Yndios que se pueblan, cogen uno 6 mas soldados la guarnicion de Guayana que están de escolta en las Misiones, y bien informados d

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz