BCCCAP00000000000000000000511

84 - en fa Bula llamada la Omnímoda, en cuyo supuesto tienen en su prelado un su gado apostólico y cumplen con el oficio divino en aquellas horas que les vienel comodas; tocan el Ave María de 1' Alba, y en esta rezan las letanías de la Virgen,h' un poco de oracion y dicen su misa; á poco rato tocan el rezado al cual vieneni iglesia todos los niños, niñas, mozas y casadas hasta el primer parto, y en cornu dicen las oraciones del Padre Nuestro, Ave María, Credo, Mandamientos y articul6 la fé en castellano, fi cuyo acto se halla presente el Padre Misionero, ó su compañeri lo tiene, pasan el día en sus ocupaciones mecanices, ó lectura de libros segun la ja nación de cada cual, comen entre once y doce y pasan la siesta. A la tarde vuelven á tocar fi rezado y se congregan las mismas personas, dl las propias oraciones en presencia del Padre, y en algunos pueblos rezan fi la ma1 ó fi la tarde en el vulgar Pariagoto para que así adelanten mas el conocimiento 'déi misterios de nuestra Santa Fé catolica: cumplida esta obligacion consumen la tax lo que mejor les viene cuidan Øo de lo económico de la Mision y vigilancia de loj dios, que con toda su libertad han abrazado la verdadera religion. A la oracion s ran á su casa, cenan antes de las ocho, tocan las ánimas y antes de recogerse da vueltas por el pueblo, solicitan la quietud y recogimiento de sus Yndios y se van á, mir hasta el día siguiente Las penitencias, ayunos y demas mortificaciones que corresponden á su caz religioso, como no forman comunidad, quedan en lo interior del espíritu de cada e pues aunque aparentemente coman siempre de carne, no se oigan crugir las disciplí pueden con otras virtudes adquirir para con Dios el mismo mérito allá en lo intime sus corazones. El hábito es de hechura el mismo que en Europa, pero como el pab ardiente y tienen la citada Bula, unos lo usan de paño ligero, otros de estameña y x chos de olanda cruda y por esto no van uniformes en el color, pero se parecen to en la barba. Siguiendo el mismo privilegio gasta sus paños menores que llaman enjugadc que son de crea ó de lienzo listado que tienen en mayor ó menor cantidad segu gusto y posible de cada uno, van descalzos de pierna y en el pié usan la chinele lugar de la sandalia; este calzado no es nuevo, pues en Italia lo practican las religio mas observantes; si tienen que transitar de pueblo en pueblo van á caballo por p necesidad, pues como el país es despoblado, montuoso, habitado (le fieras carnicei con muchos ríos y pantanos, seria imposible otra cosa, y asi en tales ocasiones 11& un mozo fi caballo, calzan su botin, espuelas, pistolas y sable que sirven de escolti Breviario. En quanto fi la poseslon de bienes temporales me explicó un teólogo de los. dres Misioneros, que había un medio en la America entre el tener y no tener, que ef usufructo de lo adquirido: esto sucede con los poseedores, de feudos mayorazgo fideicomisos; pero como se diferencian en la órden de sucesion que debe ser en la fa ha, queda ami modo de entender este Misionero usufructo como el de las encomien militares, que pasa la propiedad al cuerpo de la órdcn, muerto el comendador; supo: que este usufructo de les Padres Misioneros tienen sus restricciones, pues entra poder de un depositario que es Procurador del comun de las Misiones, contra qt tienen el crédito y facultad para pedir fi cuenta de su haber, como se explica en el mi económico que tienen de vivir. Tambien supongo que este usufructo lo consumirá beneficio de su propio altar, y de los Yndios donde lo adquieren, para dejar así cuni das las obligaciones religiosas y fi salvo los reparos en la posesion de bienes ti porales. En quanto a la continencia son ejemplarisimos, pues por lo que de otros mi: neros y curas se habla en la America se diferencian de todos, y no hay egemplar pú co de haber relajado su voto de castidad. Asimismo son celosos en el cuidado espirji de los Yndios, pues le cultivan con su egemplo y procuran la administracion y sal mentos hasta donde permite el moral y la capacidad de los Yndios, y sobre todo no falten al rezado todos los días, con otros egercicios devotos que suelen hacer naturales, mas por mecanismo que por racionalidad. Son forzosos en solicitar pueblo cada uno, donde reside con voz activa de Pi dente, y como hay mas religiosos que poblaciones es preciso que muchos i&e los*¡

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz