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- 315 - 1785 8 la Nacion Guarauna situada en los derrames del Orinoco y Grandiaréo con la funclacion de cinco pueblos; sin embargo de todo para prevenir la revolucion intentada por el traydor Miranda, obtuvieron otra Cedula Real el año de 1803 devolviendo a los Clerigos Criollos los pueblos de Doctrina y de Mision, y asignando á los Padres Capu- chinos, y Observantes de Piritu paises incognitos para su establecimiento en lugar de los que obtenían en las provincias de Cumaná y Nueva Barcelona. Como los Padres Capuchinos previesen los resultados de esta novedad, represen- taron contra ella oportunamente, y obtuvieron una Real Cedula, en que se les conser- vaban la direccion de los pueblos de Indios y los de Españoles situados en las Margepes del Orinoco. La Real Audiencia por su parte en 1806 ordenó no se proveyesen en CIen- gos hasta nueva resolucion de Su frlagestad á quien daban cuenta entonces de esta providencia. Mediante lo qual y por el provecho que resultará a la Religion y al Estado de res- tituir aquellas Misiones a su antiguo estado, solícita se le permita colectar suficiente numero de religiosos de los dispersos de Aragon ó de otras provincias, y que se le man- den entregar todos los pueblos que sean de fundacion de religiosos sin distincion de Doctrinas ó Misiones, nombrandose pata su mejor govícrno por Comisario general de la provincia de Cumaná al Misionero que sea del Real agrado en defecto del Provincial de Aragon, que es el Comisario nato por las constitucfonesde la orden, sobre todo lo que indica podría informar Don Manuel de Navarrete Tesorero de Exereito de aqclla provincia, donde ha residido por espacio de 30 años. Publicada la anterior Real Orden en el Consejo, mandó pasarla con los antece- dentes si los havia (que consta no haverlos) al Señor Fiscal, quien fué de dictamen pa- sase este expediente 8 la Contaduría, como se ordenó por otro acuerdo de 18 del mis- mo mes. En su vista dice aquella Oficina,, que aunque -parece arreglada esta pretension, sin embargo para determinarla con el conocimiento que corresponde, podría pedirse informe al Juez de Alzadas de esta plaza, á cuyo dictamen defirió el Señor Fiscal. El Consejo sin embargo por su acuerdo de 29 de Febrero mando dírí gir la reprc- sentacion a Don Manuel de Navarrete, para que informase sobre su contenido; y que verificado pasase con igual objeto al Reverendo Padre Províncial de Capuchinos. El primero expresa que segun su practica en los negocios Informe de Don de Cumaná, y las noticias que tiene de las fundaciones hechas Manuel Navarrete por los Capuchinos Aragoneses le consta, que aquellas Misiones dieron principio a sus tareas evangelicas en 1650 y que a ellas se deve la poblacion de los españoles existentes tierra adentro, y el descubrimiento cate- quizacion é instruccion político-Cristiana de todos los Indios de la provincia de Nueva- Andalucia y una buena parte de la Nueva-Barcelona, que componen la Governacion de Cumaná. Elogia al Prefecto Fray Francisco de Aliaga y su conducta en la actual revolucion, no dudando sea efectiva la dispersion que supone de aquellos Naturales, a quienes des- cribe biles, cobardes, selvages, ebrios, y lascivos mientras permanecen sin mezcla de otras castas: de suerte que faltandoles el Padre, que desde su infancia los maneja y zela su conducta acomnodandose a su caracter, es savída su resolucion de desaparecer de las Doctrinas' Misiones, y de dispersarse en los montes. En orden a las Doctrinas dice que el Prelado Diocesado residente entonces en Portoríco consigió por Real Cedula de mediados del Siglo pasado se proveyesen en Clcrigos, y asi se executo; pero fueron tales los efectos de esta providencia, que en el afmo de 1766 se libro otra á instancia del Gobernador de la provincia para que se resti- tuyesen a los Regulares, los quales en el de 1780 aun no havian podido sacar de las sel- vas algunas familias de Indios a pesar de sus / 4 continuas diligencias; y aunque el Or- dinario de la Guayana en 1803 ganó a favor de los Clerigos una segunda Cedula del te- nor de la primera, suspendiose sin embargo el cumplimiento de ella a representaeion de los Misioneros Capuchinos Aragoneses y Catalanes, y de los Observantes de Cumaná. Los Frailes especialmente los Descalzos son mas acomodados al natural encogi- miento de los Indios: su mayor havito al retiro, la circunstancia (le ser forasteros sin parentesco ni conexiones hacen su residencia en los pueblos mas continua y mayor el cuidado de los feligreses, que los aprecian en razon de los beneficios que reciven, y que

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