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-20- dades y Lugares en que dichos Religiosos predicaron, que son la Ciudad de Carac de la Nueva Valencia, la Nueva Segovia, Nilgna—Nirgna—, el Tocuyo. Carora, Tru: Maracaybo, La Margarita, Cumana, Nueva Barcelona, Curnanagoto y Curnan Tambien en los Lugares de la (ivayra, Petare, Los Guarenas, Victoria, San M Zagua (Cagua?), Turmero, Quíbor Quara, Borrojo, el Tocuyo de la Costa, &. Y los de dichas Ciudades y Lugares, hombres y mugeres quedaron tan reformados) cados que ofrecían a todos motivos de alabar a Dios, y mas el ver que duran hast conservandose los dichos en el amor a la virtud, aborrecimiento de el vicio, y en d;, exercicios de penitencia, oracion y frequencia de Sacramentos. CAPÍTULO SEGUNDO QUE' TRATA DEL NOTARLE VAI,OR Y CONSTANCIA CON QUE/LO\MISIONEROS CA EXTENDIIRÓN SU A.OSTOL\DO A U',S INI'ILLF,S DE LA PROVINCIA D CUMANA,\ DE pocOS ÑOS, FUNDARON SIETE POBLACIONES NUEVAS CON LAS PRIMERA/1MPRE LOS INDIOS Al. 011,1 LAS VERDADES RELIGIOSAS EN SU PROPIA'tENOUA Entre tanto que consiguieron esto dichos Religiosos, los restantes de ellos t ron—trabajaron (?)—con notable valor y constancia en la provincia de Cumana, hI do diversas entradas alas tierras de los Infieles de esta provincia, los quales har siempre Indios muy barbaros y tan velicosos que nunca los avian podido conquis sugetar las Españoles, aunque lo intentaron diversas vezes los que viven en las C des de dicha provincia. Y aun por mirar di"hos Indios a los Religiosos como a Es • les enemigos suyos, padecieron mas de lo que se puede significar en las varias cnt que hicieron en las tierras de dichos Indios barbaros, de quienes eran mal recibí peor tratados, no solo de palabra, sino de obra, y muchas veces estuvieron ya dis tos para quitar la vida a los Religiosos, y aun los Indios Caribes, para assarlos merlos, y lo huvieran logrado si milagrosamente no les huviera nuestro Señor e vado la vida, como sucedio entre otras ocasiones vna que al ir a matar vno de Religiosos, le vieron de repente assístido y cercado de personagcs ds tanta Mage respecto (corno ellos mismos despues publicaron) que por esta causa no se atrevit executar sus intentos, Aumentava el trabajo de dichas entradas ser las tierras tan dobladas con it asperissímos; los caminos no se hallavan, y se eneontrava con alguna senda esta; llena de espinas y tan rigurosas, que solian sacar cuero, carne y sangre a vil tieii si faltava de esto sobravan por aquellos caminos culebras de extraña grandeza y nossísimas, y tigres tan fieros que sugctan y matan toros y cavallos muy bravos mesmo se encontravan a cada paso pantanos y tales que se metían ellos los Reli; (sin saber como) hasta cerca de la cintura, y a veces era menester mucho tie: ayuda para salir de ellos. Despues se seguía para alivio de tan pesados caminos trar con los Barbaros, que tratavan a los Religiosos tan mal y aun peor de lo dic sustento era las mas de las veces todo vn día vil poco de pan de raíz de arbol, tan que al passarlo parece iba asserrando la garganta. Algun Indio huyo Cloe por huni o por inhumanidad puso a los Religiosos para que se reparassen de tanto tra'c mas de dicho pan, un guisado todo de pimientos muy fuertes. Sí algunos de dichos Barbaros nos recibían medio bien y tratavanios de ri los a pueblos (porque no los tienen y solo estan dos o tres casas juntas .y distr vna o dos leguas de otras) dezían que, ¿como avían de dexar sus casas y los hue SUS Padres, abuelos y parientes que en ellos tenían enterrados, y la comodidad di alli sus viandas, sembrados y tierras a proposíto para ellos? Si se les dezia que e: ciso para oír la palabra de Dios el juntarse y hazer pueblos donde pudiesen ten dres, dezian. Y,que es Dios? Al decirle que era el Creador del Cielo y Tierra reían, pareciendoles que era engaño o cuento. Si proseguimos diziendo que si no y obravan lo que nos proponíamos no podían ir a gozar la Gloria eterna del Cielo les condenaría Dios nuestro Señor al Infierno, decían: Y ¿que cosa es Gloria i Y ¿que cosa (es) Infierno? Y al decirseles, lo oían como cuento fabuloso y se ri

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