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- 120 b) Misiones de los R.R. PP. Capuchinos Catalanes, de los R.R. PJ de la Compañía de Jesus, y de los R.R. P.P. Franciscos observan de Pírítu. NOTA 10a Trátase de los Misioneros Capuchinos Catalanes: Principio de a Misiones: Primer pueblo que establecieron: Los 16 que existen; Hombres de armas; millas: almas; casas: Iglesias: - Terrenos que ocupan: Educacionde los indios: Núme de Religiosos: Limosnas que ozan: Hato de ganado que poseen; y lo muy importar¡¡ que son estas Misiones. Igualmente se dicen lo que son las de los Jesuitas, y observa tes de Píritu en esta provincia, cuyos tres cuerpos evangelizan en ella, Cuerpos de Misiones que evangelizan en la provincia de Guayan En esta provincia de Guayana és predicado el Evangelio por tres Cuerpo de sien de distintas Religiones, y son los R.P. P P. Capuchinos Catalanes, losR,R. P Jesuitas de la Provincia de Santa Fe y los R.R. P.P. observantes de Píritu, á cuyo ea¡ estan todas las Doctrinas y Misiones de la provincia de Barcelona como queda die] De estos tres cuerpos de Misiones se tratará en esta Nota separadamente, y se exp sarán los pueblos, que cada uno tiene á cargo los progresos en ellos. Misioneros Capuchinos Catalanes. Los Capuchinos del Reyno de Cataluña mantienen en esta provincia una corn nídad de Misioneros, qúienes costeados por el Real Erario, se transportan desde provincia hasta incorporarse en esta Mision: todos los existentes en ella nombran ca tres años un Prelado con el nombre de Prefecto, pero ni éste, ni la Comunidad est subordinados al Provi. de Cataluña, y sí al Provincial de la provincia de Andalucía único Prelado. Esta expresada Comunidad ejerce su ministerio con imponderable ap cacion, buen orden e igual acierto, para lo que no rehusa ningun trabajo, y mediar esto consigue los felices progresos que se reconocen en las Misiones de su cargo las q se comenzaron á establecer en el año de 1724, sin embargo de haberlo intentado ant algunos otros Misioneros. Infiérese esto por un Libro de bautismos, en el que cons: que desde el año de 1664 entraron varios Sacerdotes y en distintos tiempos á la paç cacion y reduccion de estos indios, como fueron el Padre-José Sampayo Relígloo orden de Santo Domingo: el Padre Manuel de la Purificacion Descalzo de San Agust los Clóricos D. Francisco de Roxas, D. Miguel de Ángulo, D. José de Figueroa, y el cionero D. Andres Fernaudez; Los Padres Jesuitas Juan de Vergara, Dionisio Meslax Francisco Ellauri, é Ignacio Cana: 'Los Capuchinos Catalanes el Padre Angel de Mat y el Pe. Pablo Blanes. A estos dos Capuchinos y demas, hicieron los Padres de Compañía renuncia de las dichas Misiones, la que autorizó el Gobernador de la Tri dad de D. Tiburcio de Harpe y Zuñiga el año 1681 como consta de dos Rs. Cédu, de 7 de Febrero de 1686 y 29 de Abril de 1687; por las que aprueba S. M. la renun hecha por los Jesuitas y destina á los Religiosos Capuchinos Catalanes, para las Mis nes de la provincia de Guayana; cuyas dos Cédulas páran en el archivo de la ( inunidad. Desde dicho año de 1687, -las tomaron á su cargo y comenzaron a trabajar chos Capuchinos; pero eran tantas las miserias y muertes de los Religiosos, sin ser corridos en sus desamparos, especialmente con el reemplazo de los compañeros iban falleciendo, que dieron motivo 8 largas Interrupciones del Ministerio Apostóli en que cesaba, perdiéndose enteramente en ellas cuanto se había adelantado en el b de las almas y pacificacion de los naturales. En el año de 1723 se hallaba la Mísion de Guayana sin suficientes Sacerdotes, Misiones, y sin pedios para introducirse en ellas los pocos Religiosos que había, falta de alimentos y de limosnas para adquirirlos, pero en dicho año lograron que gunos devotos, y especialmente los Misioneros de Píritu les diesen y facilitasen el p de 100 reses vacunas, las cuales aumentándose en competente cantidad,, han sido ha

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