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39 lorzano en su primer tomo de ynre yndiarum libro 2.0 ,desde el Capitulo 7•0 hasta el 90 que lo junto todo en la primera admite no ser justo hazer la comberssion debelando y castigando a los yndios 'pero si en la segun- da y lo que no tiene duda en la terzera ssmo quisieren se les predique la lee ni se desistieren de las torpezas en que contra el,derecho de la natu- raleza yncurren y expezialmenie mas bien en la terzera clase quanto son mas grandes los motiuos para reduzirlos ¿i poblado y contenerlos en sus deprabados vizios y nunca duda ni questiona, no solo les armas pero ni la guerra en casso que ynipidieren ellos mismos le comberssion y no qui- sieren sugetarse a gouierno Pazifico trayendo para esto gran numero de Autoridades (le Sunctos Padres Sagrada Escriptura, Canones, y Leyes y los mas classicos autores conque los Justifica porque no pudiendo dudar- se que son ornbres y razioneles aunque tengan obtussas lea vies y binan como siluestres y propriamente Brutos esten sugetos, los de la segunda expezie a que les gouierne la razon y no el delito ni la culpe y a oyr la palabra Evangelica y a esto mismo ids de la terzera para que conozcan lo que son, y de fieras se cotnbiertan e Vivir como Razionales. Y ssiendo zierto que los yndios pressentes no son de la primera ni de la segunda clase sino de la terzera con las zircunstenziss de ympedir el reduzirse a poblado para oyr la palabra .Euangelica y las de ser muchos de ellos Apostatas y hauer echo los granes estragos que se enunzian en los Auttos assi con los Religiosos como con otras Poblaziones de espa- ñoles y mulatos de nirgue nunca sin Armas podre executarse su comber- ssion si (ni?) con elle sera ynjusta quando aun el hazerles guerra no fuera y nj ustici a. Si esta coinberssion y reduzion fuera nueba pudiera dudar el fiscal so- bre los medios conque se habia de enpreliendei' porque el no ber experi- mentados sus contratiempos ni el tener probable yndizio de sus riesgos condugeran su dictamen al medio mes pazifico y suebe pero encontradas ya tan contrarias sus zircunstancias y ten atrasados por esta razon sus progressos lo que entonzes las armes le caussaran escru pulo oy sin ellas se le augmentaran, porque estando a cargo de Su Mageslad reduzir al yndio a vida politice Razional y xptiana no solo como Rey segun funda el Señor Solorzano sino como Monarcha Cetholico y delegado del Papa, como podrii sutisfazer a estos encargos y dejar tantas almas en le per- dizion de su brutalidad y vizios si para restaurarle no hauiendo otro nie- dio que el de la seueridad y el castigo ni se ynterponia ni se aplicaba y estos onibres pueduhan en la misma zeguedad y sin remedio en la obste- nidad (obscenidad?) de sus culpas y ordinario vsso de su deformidad. El ssegundo motibo resulte segun o entezedente en la practica de las combersiones de las yndias no solo respecto de los yndios de la segunda spezie sino de los de la terzera porque en aquellos con gente de armas se
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