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37 elReligiosso,;_despues de esto ya aficionados ellos al trauajo y a la com- beienzia y quietud de aquesta vida entra la predicazion del Evangelio bien que ay une diferenziá entre vtios, y entre otros, porque a los que se hallaren en solar zierto y debajo de algun dominio aunque no por esso se les deja de enseñar y ynstruir en todo lo referido son mas seguros por que no tiene tanto que venzer en ellos el Ministro, y aquel afecto al solar y modo de vida los cautiba de suerte que siempre se conserban en ella y en la semejante y mas si hallan serles mas descansado, pero a los que floxos y sin residencia, tienen por cama al monte, por vida la lujuria, y por oficio la flecha y por alimento lo que- halla- 11 sin reserbar cossa algu- na es mas dificultoso reduzirlos porque así como a los primeros el afecto al solar los contiene, assi violenta a los segundos el berse a lugar zierto determinados y pribados de su antiguo vsso y primer modo de Viuir en ci mundo, Y solo combienen vuos y otros en dos cossas, la primera (omitiendo la pluralidad de sus vizios que es vn conjunto de todas abominaziones) en que 6 ya hauiendo vinido debajo de pueblo y con sujezion 6 a la yncle- nienzia y por los Rios lleban muy mal y amargamente el que se les quite de sus antiguas Residencias ya ssiendo en tierra ya en las orillas de ÍI5 Ríos como aqui subzede; y assi el Conde de Monte Rey que llamaron el anto siendo Virrey de Mexico quando hiço la poblaziori general en par- les commodes y aproposito por repetidas ordenes de Su Magestad prime- ro los fundo los pueblos que los redugera a ellos y despues les dejo sus tierras para que hiziessen de ellas toque quisiesen y no se viesen priue- dos de aquel primer amor y cariño que la teman para que no se ausenta- sen de que se origino el mandarse no les quitasen sus antiguas tierras aunque fuesen a otras que oy es ley recopilada y estos Religiossos si- guiendo esta norma y exemplar tan vnibersal en todas las comhersion de las yndiaspereziii echo lo proprio fundandole los Pbeblos en la te mas cercene y libre de ynnundazion a los Rios. La ssegiiiricla ue aunque sonfuertes en el trabajo mientras esten en el, son floxos y eraganes para aprenderle y aprendido ni aguardan a sazon desfrufarle ni menos sin gran cuidado de los Ministros sbenconservarl por cuya caussa es prezisso hacerlos trabajar sin dejarlos vn punto de la mano porque ni se entreguen o sus vizios ni pierdan la politice y buen Gouierno que ban adquiriendo siguiendo lo que determinqn las leyes, y a los principios es precisso guardarles la semilla assi para las labores co- mo para la cotidiana razon de su alimento porque si a su disposizion lo dejare otro día no tubieran que comer y fueran mas perjudiziales quanto mas continuas sus fugas. Ásseutados estos principios entra el fiscal a discurrir en el cumplimien- to de las zedules y halla que aunque el zato de fray Manuel Alesson fue

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