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57 * padres capuchinos fué constantemente provechoso, y en gene- ral no encontramos causas de reproche para los misioneros, Tan sólo en un caso particular hallamos acusados a dos emplea- dos de mal trato: en uno de ellos parece que no resultó verdad semejante acusación, 'el otro fué inmediatamente relevado (i). Por cuanto acabamos de referir se ve que los misioneros y sus misiones dependían no sólo de la ley natural, sino de la soberanía de Castilla, y que no por su autonomía y privilegios oportunos eran completamente exentos, al contrario, se halla- ban sujetos muy particularmente al «Supremo Consejo de Indias. » Con esto es fácil comprender la dependencia reakde los indígenas y de los misioneros a España en el orden civil, lo mismo que en el orden religioso y moral a Roma, cuando los indios habían recibido el santo bautismo. Con la autonomía de gobierno se salvaron muchas dificultades que de otro modo hubieran tenido los misioneros, los españoles y los mismos indios: así lo comprendieron los grandes estadistas de aquellos tiempos de oro. Con ese sistema admir able y fecundo, los indí- genas podían poner, y de hecho pusieron, todas las condiciones naturales y oportunas, al pacto social de españoles e indios;, éstos obraban físicamente libres, y moralmente ninguna cosa les impedía proceder con el debido orden, ni faltar a sus dere- chos y a sus deberes naturales, ni aun privarse de sus comodi- dades legítimas, públicas y privadas, según sus necesidades y gustos. ¡Admirable modo de organizar las misiones; franco y seguro camino apropiado al casó y lleno de idealismo sublime y de sencillez práctica! Cuándo lo hubieran ideado mejor los grandes sociólogos modernos? Cuanto a los pueblos que los misioneros llegaban a fundar de nueva planta, desde luego que formaban parte de los domi- nios españoles, y hemos notado que cada uno de ellos tenía un quid ,j5rcj5rium y diverso de los otros y aun pudiéramos decir que lo tenía cada uno de los centros de misión (2), aproximán- dose más los de una tribu, y diferenciándose unos de otros tanto como se diferenciaban unas tribus de las otras; lo que no (i) Archiv. Nacional de Venezuela, Caracas. (2) Véase Relaciones.

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