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16 prehendio a los Corinthios, en su primera carta, en el capitulo feice djzieridoles, corno aya entre vosotros zelos, y contenciones, no es ci que sois carnales? y que viuis muy u lo humano? pues vno dize que é3 , 11 Pablo, y otro de Apolo: Cum enim sil intem' vos zelus, el conteritio, nofl carnales estis? el secundum hominem ambulatis? cumn enim qmis dical, e quidern stmni Pauli, alius autemego, Apolo, nonne hornines estis? Y de misma manera sucederá entre los Indios, si los Padres Franciscos Obse- Oantes van a proseguir la conversión de los Curnanagofos, y Piritus, qu vnos dirán que son de los Capuchinos, y otros de los Obseruantes, y tod será confusion, á que les ayudará les nuevas dificultades en la doctrina en el modo de enseñarla, que en sinliendolas, no querran entrar en cli perderán lo adquirido; porque se les olvidará, y no ganarán nada de no, por no entrar en la nueua dificultad, y trabajo, porque nuturalrneníe aborrecen, mas que otra nacion del mundo, por quanto son gente que,se cria holgazana y amiga sumamente de la dciosidad. Lo segundo porque los Capuchinos tiein tratados los Indios C nagotos y Piritus, y otros circunvezinos, conocen sus nfflui'ales SUS lumbres, y sus empleos, y suben su lengua, en que han ga mucho tiempo y trabajo, y de que tienen njuchuexpei'iencia, sin la se pueden esperar en largo tiempo,_progressos considerables en su uersion, y reduccion: y Padrsobantes que huuiem'en d nuevo a esta empresa, les faltan todas estas cosas, y no la pueden adqui nr, sino es despues de mucho tiempo, y en el interín, han (le perecer mu chas almas por Falta de doctrina, como estan pereciendo tres años ha desde que V. Mag. mandó retirar al suplicante, y a sus compañeroS y ay medio mas eficaz, para la buena expedicion de los negocios, que cometerlos u los experimentados, y apartarlos de los queno tienen expe riencia; y assi del Emperador Alexandro 5euero, refiere Lampridlio, que cada uno cornelia y consultaua las materias, en que conforme a su prof sion se suponiu estar practico, y tener experiencia: Vudé si de Jure Ira ¡arelar, 80/03 doc fos ¡u consi/ium adhibehat, si vero de re mili/api, Milite Meres, el senes, ac beneinerito.s, el locoivm peritos, y no es lo flhiaO tener practica de predicar, y confessar, y de convertir pecadores Catoil cos, y que viven en medio de la Iglesia, que infieles rudos, y totalnient incultos, _y inlo'a sacar para esto de las breñas, y bosques donde v.ive porque cada ministerio pide hombres pructicos en ¿1, como lo dixo co suma elegancia, el Rey Theodorico en Casiodoro: Aplum esfomne honui /ocis suis, el laudabilia, quac que sorde,sewit, nisi congrua sede po/fa requiril pugna va/idas manas; desideraí nauigium pee/as animosim ser/u/a ves/ra fidele proposi/um,, ic curia ícienda diser/am. Lo tercero; porque para asentir a nuestra Santa Fá, y creer sus terios, se requiere forzosamente tener positiva, y pia afeccion delios,

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