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15 en lo temporal, de que se prosiga la dicha Mission de los Capuchinos, y conversion de los dichos Cumanagotos. - CAPITULO V. Que TRATA DE LAS OBJECIONES HECHAS DE BUENA FE POR NUESTROS HER- MANOS LOS PP. FRANCISCANOS Y DE LA CONTESTACIÓN A ELLAS. Y porque el Padre Comissarjo General de los Religiosos Franciscos de la Observancia, pretende con todas veras, impedir el transito de los Capuchinos a las Indias, y a esta Missiori, afirmando que podran prose- guir los Religiosos de la Obseruancia, y que son mas a proposito para / este ministerio que los Capuchinos, piouare eficazmente lo contrario, con las razones siguientes. - Lo primero, por la misma naturaleza de la reduccion, y conversion destos infieles, por que no hay cosa que mas la estorue, y embarace, que la diversidad, y mudarmça de Maestros espirituales, porque aunque en sus- tancia enseñan lo mismo los vnos, que los otros, pues predican vn mismo Evangelio, y vna misma Fé Catolica, la diversidad del modo de enseñar, haze gran daño, y engendra grande dificultad en los Cathecumenos, Neo- phitos, y nuevos Chrjstjanos que pierden lo ya adquirido, con el nuevo modo de doctrina, y se les haze mucho mas dificultossa laeflSerança la qual tiene aun mas fuerça en los Indios, por ser de groserissjmo ingenio que d ser h la conuersj id hombres, que en lo humano, y Iolitjco eran tan entendí~ dos, como lo eran los Griegos, que era gente no solo instruida en lo polí - tico, Y civil, sino fambien en la Filosofia natural, que estudiauan en la Uniui'sidad de Atenas, y en otras de aquella Prouincia, dize, escriujendo a los Romanos en el capitulo 15, que no aula querido predicar el Evange- lio, a donde ya otros auian dado noticia de la Fé de Christo, por no edi- ficar sobre ageno fundamento: 3/e autem Evangeliuin hoc prdicauj, non rbi nomina/i esi ('lir/atus; ne supra alienum fundc7rnenlu;n edificare,p. A donde dize la Ulossa, que lo hizo por evitar la confusjon de doctrinas, y no dar mas dificultad a los nuevos creyentes: Quia aciehal al//os sub nomine C/zrJt/ docere quodpo,lea corrigere maxinhl eral labor/a, ideo soli- citas eral preven/re, el ver/la/em ¡alegre lraddere, vbi nonditm eral mini/a- tija. Y por la experiencia que tenia de los daños, que se siguen en los nucuos conuertjdos con la diciersidad de Maestros, de donde nacen diui- siones, y parcialidades entre los conuertidos, diziendo cada uno de ellos, que es discipulo de tal Maestro, y no del otro, como lo reconocio, y re-

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