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53 * que cayeron al golpe del patriotismo en la Guayana, nos lo dejó bosquejado el cronista de la siguiente manera: <Estaba—dice—.- a) el túmulo formado de tres cuerpos proporcionados a la iglesia, pintados e iluminados armoniosa- mente; b) se veía en su cumbre la estatua de la Fé, hermoa- mente vestida, descansando sobre el panteón adornado con las vestiduras sacerdotales; c) debajo de éste estaban los dos He- misferios, en medio de las columnas de Hércules, representando la América; d) más abajo las armas de la religión seráfica; e) luego en cada cuerpo se veían con particular simetría todos los instrumentos a cuya violencia fueron sacrificados los Padres Capuchinos»: digna corona en la tierra de tan celebérrimos go- bernantes-1e1 martirio]—. ¡Que la sangre derramada sirva de semilla para que renazcan de nuevo la fecunda labor de los misioneros y las justas ideas de su administración y gobierno en las regiones que aún las necesitan; que florezcan de nuevo los oficios, las artes e industrias, para la unión espiritual y acre- centamiento de la raza española e indígena eternamente unida y en «donde late y se desborda este espíritu español, transmi- tido a la América que descubrimos y a la cual transfundimos nuestra sangre hidalga» (i), la religión, la lengua y las costum- bres cristianas; que pronto se vean surgir nuevos pueblos en las regiones todavía incultas; y que sean atraídos cuanto antes al conocimiento de Dios los pobres indígenas que permanecen en las tinieblas y sombras de la muerte, privados aún de la civi- lización y de la luz del Evangelio, y que vagan todavía por las seculares selvas esperando que resuenen de nuevo los pasos y lp,j voces del antiguo misionero! 1FAXIT DEUS! Con este pequeño estudio acaso hayamos podido dar al lector una idea aproximada de la administración y gobierno de las misiones de los Padres franciscanos-capuchinos en Venezue- la, desde 1650 al 1817. Réstanos tan sólo responder a los car- gos y objeciones que algunos han hecho a este sistema de las (i) Condesa de Pardo Bazán.

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