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422 PUENTES PARA LA HISTORIA COLONIAL DE VENEZUELA Que según se explica el autor del proemio a la segunda impre- sión de la inmortal obra que escribió el V.P. Presentado, de la esclarecida Orden de Predicadores, Fray Gregorio García, después de haber estado muchos años en la América y tituló: Origen de los indios del nuevo mundo, "la población primera de los indios en las islas y tierra firme del Mar Océano es muy oculta a la más perspicaz diligencia de los hombres". Sin embargo, como es preciso obedecer las reales órdenes y las superiores disposiciones de V. S. 1., y el citado Padres García es, según también se dice en aquel promedio, entre todos los historiadores de las Indias, el que más cuerdamente y con mayor diligencia y erudición trató la materia del origen de los indios, siguiendo el dictamen del señor Solórzano, De jure md. lib. 1, c. 10, n. 1 ibi: Quo lit ul minus displicere debeat judicium Gregorii Garciae, debe ser el juicio del mismo Padre García el que más aquiete nuestra solicitud sobre este asunto, a pesar de que su averiguación le haya parecido temeridad y obstinación al P. Acosta en su "Historia natural y moral de los indios" (ACOSTA, Hist. nat. et. mor. Id., lib. 1, cap. 19 ad 25). Apoyado, pues, en el juicio del citado P. García y empleando las escasas luces y conocimientos que he adquirido en el ejercicio de misionero en el espacio de cuarenta años, desde el de 1773 en que fui destinado por S.M.C. y por mi provincia de Andalucía a aquel ministerio apostólico en esta archidiócesis sin detenerme en una ex- plicación prolija de las castas indicadas en el primer artículo del in- terrogatorio que V.S.I. mc acompaña, por ser bien notorio que en nuestras poblaciones no se encuentran otras que las de españoles blancos, americanos y europeos, indios, mestizos, mulatos o pardos, negros y zambos, entendiendo por los primeros a todos los blancos nacidos en estas provincias de blancos naturales de ellas o de blancos venidos de Europa; por los europeos, a éstos últimos; por mestizos, a los nacidos de blanco y de indio; por mulatos o pardos, a los que han nacido en esta misma casta, o de blanco y pardo; por negros, a los que han venido de Africa, y a los criollos o nacidos de aquéllos en estos países, y por zambos a los que han nacido de pardo o mulato y negro, o de negro e indios. Sin detenerme, decía, en individualizar más sobre las castas indicadas por ser bien conocidas, paso a dar la satisfacción posible al segundo artículo del interrogatorio sobre el

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