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306 PUENTES PARA LA HISTORIA COLONIAL DE VENEZUELA dia un bosque, que comienza desde orillas del presente pueblo; al po- niente, con declinación al sur con el pueblo de Chaguaramas, distante diez y siete leguas; al norte, con declinación al poniente, con el pue- blo de Lezama, distante veinte y seis leguas, en que también interme- dia un bosque, que comienza desde orillas del presente pueblo; y al sur, con el de Iguana, distante veinte leguas. La iglesia de este dicho pueblo de Tucupío está dedicada al Apóstol Santo Tomás; su fábrica es de una nave de corta capacidad y de muy corta duración por estar deterioradas sus paredes, las cuales son de bajareque, y el techo de varas y cañas, cubierto de palmas; tie- ne sacristía y un pórtico de semejantes materiales, y un solo altar, en que está colocada la imagen del Santo titular, y otro de Nuestra Se- ñora de Begoña. El único ministro que sirve la referida iglesia, es el religioso ca- puchino misionero de este pueblo, y las rentas que anualmente goza son cincuenta pesos que se le contribuyen de las reales cajas, y cin- cuenta y cinco pesos, que producirán las obvenciones de bautismos, casamientos y entierros de algunos vecinos españoles feligreses del pueblo de Chaguaramas, que viven en las cercanías del presente pue- blo, pero fuera de su legua, y a quienes se administran los sacramen- tos en esta iglesia por encargo y con licencia de aquel cura. La referida iglesia no tiene otra renta de fábrica que los dere- chos de tal cual sepultura que se da a los supradichos feligreses de Chaguaramas, y podrán llegar cada año a veinte reales, y en dicha igle- sia no hay fundada cofradía alguna. Matrícula o padrón de este pueblo, 438 almas. Pueblo de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Ca- matagua (//. 599-601).— El día veinte y nueve de marzo de mil se- tecientos ochenta y tres salió Su Señoría Ilustrísima del antecedente sitio de Taguai y, habiendo andado cerca de once leguas, llegó a este de Camatagua, y en el propio día procedió a la visita de su iglesia pa- rroquial con las ceremonias acostumbradas, vio y reconoció la fábrica, fuente bautismal, altar, imágenes, vasos sagrados, ornamentos y demás bienes, y de todo se formó inventario que original está extendido al folio 158 del libro 5 de Inventarios. Este pueblo es doctrina de indios, los cuales son sus principales habitadores, pero también hay en él muchos vecinos españoles y de otras castas. Fuera de la población habitan también algunos de los in- dios y de dichos vecinos en los campos, donde tienen sus sementeras,

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