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292 1'uÉNES PARA LA HISTORIA COLONIAL bz vEÑEzuÉt.Á diana capacidad y fortaleza, cuyas paredes son de tapias y adobes y el techo de varas y cañas cubierto de teja, y, en lo correspondiente a la capilla mayor, es de tablas labradas, y atrás está la sacristía de semejantes materiales y al frente un pórtico formado con algunas paredes y columnas de ladrillo; sobre él está el coro y a un lado del campanario y por delante del mismo pórtico hay un atrio cercado de tapia, el cual hace de cementerio. Tiene también esta iglesia dos corredores que sirven de resguardo a sus costados; sus altares son tres, a saber: el mayor en que está colocada la imagen del santo ti- tular y una imagen de Nuestra Señora del Amparo; otro, al lado del Evangelio, dedicado a las benditas ánimas, y otro a San Anto- nio de Padua, al de la Epístola. No había misionero destinado especialmente al servicio de este pueblo al tiempo de la visita y el religioso capuchino que entonces vino a él, dio razón que las rentas del que lo sirviera, son cincuenta pesos que se contribuyen de las cajas reales; quince pesos a que llegarán las primicias y ochenta pesos que producirán las obvenciones de misas cantadas de devoción y de bautismos, casamientos y entie- rros de los vecinos españoles, que todo compone ciento cuarenta y cinco pesos. La fábrica de dicha iglesia no tiene otra renta que los derechos de sepultura y velaciones, que pagan dichos vecinos españoles y po- drán alcanzar cada año a diez pesos. En ella no hay fundada cofradía alguna. Matrícula o padrón de este pueblo, 538 almas. Pueblo de la Divina Pastora del Jobal, alias Lagunitas (fi. 468- 469).— El día veinte y seis de marzo de mil setecientos ochenta y uno salió Su Señoría Ilustrísima del antecedente pueblo de la Boca del Tinaco, y, habiendo andado diez y siete leguas, llegó a éste del Jobal que comúnmente llaman Lagunitas, el siguiente día veinte y sie- te e inmediatamente procedió a la visita de su iglesia con las cere- monias acostumbradas, vio y reconoció la fábrica, fuente bautismal, altares, imágenes, vasos sagrados, ornamentos y demás bienes, y de todo se formó inventario que original está extendido al folio 28 vuelto, y siguiente del libro 5 de Inventarios. Este pueblo es de indios, los cuales son sus principales habita- dores, pero también hay en él algunos vecinos españoles y de otras castas; unos viven dentro de la población y otros en los campos, donde tienen sus sementeras y principalmente hatos de ganado va-

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