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MISION DE LOS CAPUCHINOS EN LOS LLANOS DE CARACAS 283 doce de norte a sur; al oriente confronta con el pueblo de la Encara- mada del obispado de Puerto Rico, distante cuarenta leguas, en que intermedia el río Orinoco; al poniente, con el pueblo de Payara, dis- tante seis leguas; al norte, con el pueblo de Camaguán, distante vein- te leguas, en que intermedia el río Apure; y al sur, con ci pueblo de Cunaviche, distante cinco leguas, cuyo territorio es todo de sabanas o llanuras. El oratorio o capilla provisional donde por entonces se celebra- ban las funciones eclesiásticas, era una pequeña pieza de paredes de bajareque y techo de palma, y en ella había dos altares: uno dedicado al Arcángel San Rafael, su titular, y otro, a Nuestro Señor Jesucristo Crucificado. Estaba ya principiada la fábrica de una nueva iglesia con disposición de hacerse de bajareque doble y techarla de palma, e in- mediatamente había un cementerio cercado de palos. El único ministro que hay en dicha iglesia es el religioso capu- chino no misionero de este pueblo, y las rentas que anualmente goza son ciento cincuenta pesos que se le contribuyen de las cajas reales, y seis pesos a que podrán alcanzar las primicias, y nada percibe de obvenciones. La iglesia no tiene renta alguna, ni en ella hay fundada cofradía ni obra pía. Matrícula o padrón de este pueblo, 133 almas. Pueblo de la Humildad y Paciencia de Nuestro Señor Jesucristo de Camaguán (fi. 426-427).— El día quince de febrero de mil sete- cientos y ochenta salió Su Señoría Ilustrísima del antecedente pueblo de Atamaica, y, habiendo andado veinte leguas y vuelto a pasar el río Apure, llegó a este pueblo de Camaguán el día diez y seis y en el inmediato diez y siete procedió a la visita de su iglesia con las cere- monias acostumbradas; vio y reconoció la fábrica, altares, imágenes, vasos sagrados, ornamentos y lo conducente a la administración del bautismo, y de todo se formó inventario, que original está extendido al folio 180 vuelto del libro 4 de Inventarios. Este pueblo es de misión viva o reducción de indios; los que lo habitan son de nación guamos; está ya bautizados, tienen más instruc- ción que los de los pueblos antecedentes, y viven todos dentro de la población; en ésta también hay algunos vecinos españoles y de otras castas, pero los más de ellos viven regularmente en los campos, donde tienen sus sementeras y hatos de ganado vacuno, de mulas y de ca-

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