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278 PUENTES PARA LA HISTORIA COLONIAL DE VENEZUELA de las Cocuisas, distante quince leguas, y al sur, con el pueblo de Ca- panaparo, distante cincuenta leguas. El oratorio o capilla provisional que había para las funciones eclesiásticas, era una pequeña pieza de bajareque cubierta de palma y tenía un altar medianamente adornado; entonces se trataba de la construcción de iglesia, para la cual estaba ya demarcado el terreno y prevenidos algunos materiales, con disposición de hacerse de bajare- que doble en figura de tres naves divididas con columnas de madera y techada de teja. Sólo hay en este pueblo un ministro que es el religioso capuchi- no misionero, y las rentas que anualmente goza son ciento y cincuen- ta PCSOS que se le contribuyen de las cajas reales, y cinco pesos que podrán alcanzar las primicias y ohvenciones de bautismos, casamien- tos y entierros de los vecinos españoles. La iglesia no tiene renta alguna ni en ella hay fundada cofradía ni obra pía. Matrícula y padrón de este pueblo, 156 almas. Fuera del pueblo no hay casa ni familia alguna dentro de su te- rritorio, pero advirtió el misionero que en algunos parajes inmedia- tos había algunos vecinos españoles que compondrán el número de cuarenta y siete personas, las cuales ocurren a este pueblo a recibir Los santos sacramentos, y asimismo advirtió dicho misionero que los matrimonios de los indios son según su gentilidad y que no se han celebrado conforme a ritos eclesiásticos porque aún no están instruidos en la doctrina cristiana. Pueblo de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora en el sitio de San Juan de Payara (fi. 420-421).— El día veinte y nueve de enero de mil setecientos y ochenta salió Su Señoría Ilma. del ante- cedente pueblo de Achaguas, y, habiendo andado veinte leguas, llegó a este de Payara el día treinta y uno del mismo mes, y al siguiente primero de febrero procedió a la visita de su iglesia con las ceremo- nias acostumbradas; vio y reconoció la fábrica, fuente bautismal, alta- res, imágenes, vasos sagrados, ornamentos y demás bienes, y de todo se formó inventario, que original está extendido al folio 175 vuelto, y siguiente del libro 4 de inventarios. Este pueblo es de misión viva o reducción de indios, y los que lo habitan son de naciones otomacos, yaruros, guaranaos y taparitas; los más de ellos son gentiles, andan desnudos así los hombres como

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