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264 FUENTES PARA LA HISTORIA COLONIAL DE VENEZUELA en que está colocada la imagen de Santa Bárbara; otro al lado del Evan- gelio, dedicado a Nuestra Señora de la Concepción, y otro al Arcángel San Miguel, al de la Epístola, y, en un ángulo inmediato a la puerta principal está puesta entre algunas barandas la fuente bautismal. Tam- bién hay un cementerio contiguo a un costado de dicha iglesia cerca- do de palos. El religioso capuchino misionero de este pueblo es ci único mi- nistro que hay en él, y las rentas que anualmente goza son cincuenta pesos que se contribuyen de las cajas reales, quince pesos que produci- rán las primicias y cuarenta y cinco pesos que podrán alcanzar las ob- venciones de misas cantadas de devoción y de bautismos, casamientos y entierros de los vecinos españoles, que todo compone ciento diez pesos. La fábrica de iglesia no tiene otra renta que los derechos de se- pulturas y velaciones que pagan los vecinos españoles, y podrán alcan- zar cada año de diez y ocho pesos, y en ella no hay fundada Cofradía, no Obra pía alguna. Matrícula o padrón de este pueblo, 527 almas. Pueblo de San Francisco de Asís de Cojede (f/. 380-381) .-El día primero de febrero de mil setecientos setenta y nueve salió Su Se- ñoría Ilustrísima del antecedente pueblo de Aguablanca, y, habiendo andado siete leguas, llegó a éste de Cojede y en el propio día proce- dió a la visita de su iglesia con las ceremonias acostumbradas, vio y reconoció la fábrica, fuente bautismal, altares, imágenes, vasos sagra- dos, ornamentos y demás bienes y de todo se formó inventario que original está extendido al folio 127 del libro 4 de Inventarios. Este pueblo es de misión viva o reducción de indios para los cua- les fue principalmente fundado, y ellos lo habitan, pero también hay en él algunos vecinos españoles y de otras castas, y así de éstos como de los indios habitan muchos en los campos donde tienen sus labran- zas y hatos de ganado vacuno, de mulas y de caballos. Se comenzó la fundación de este pueblo el año de mil y setecientos con indios gen- tiles guamos y achaguas, a que se fueron agregando algunos vecinos españoles y de otras castas, dentro y fuera de la población, como que- da dicho. Corresponde este referido pueblo al vicariato de la villa de San Carlos y su territorio consiste en dos leguas de oriente a poniente y otro tanto de norte a sur; al oriente confronta con dicha villa de San Carlos, distante ocho leguas; al poniente con el supradicho pueblo

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