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MI5ION DE LOS CAPUCHINOS EN LOS LLANOS DE CARACAS 259 está colocado el Santísimo Sacramento, cuya lámpara se costea a devoción del misionero, y el otro altar está dedicado a Nuestra Señora de Dolores; en una de aquellas dos capillas, al lado de la Epístola, y la de enfrente sólo sirve de baptisterio. Al lado del Evangelio, por la parte exterior, hay un cementerio cercado de palos. El religioso capuchino encargado de este pueblo es ci mismo que por falta de misioneros sirve también el de Morrones, como allí queda expresado, con la advertencia de que, aunque sirve ambos pue- blos, sólo percibe cincuenta pesos de las cajas reales. Lo que espe- cialmente goza por el servicio de este pueblo de María, consiste en las primicias y obvenciones de misas cantadas de devoción, y de bau- tismos, casamientos y entierros de los vecinos españoles, que todo podrá alcanzar cada año a ochenta pesos. La fábrica de dicha iglesia no tiene otra renta que los derechos de sepultura y velaciones de los vecinos españoles, que podrán anual- mente alcanzar a once pesos, y en ella no hay fundada cofradía alguna. Matrícula o padrón de este pueblo: 741 almas. Pueblo de San Antonio de Padua de Jujure, alias Turón (ff. 369v.- 370).— El día nueve de noviembre de mil setecientos setenta y ocho salió Su Señoría Ilustrísima del antecedente pueblo de Nuestra Señora de la Aparición de la Corteza, y, habiendo andado nueve leguas y me dia, llegó a este pueblo de Jujure, a que también dan la denomina- ción de Turén, por estar junto a un caño o arroyo de este nombre, y en el mismo día procedió a la visita de su iglesia con las ceremonias acostumbradas. Vio y reconoció la fábrica, fuente bautismal, altares, imágenes, vasos sagrados, ornamentos y demás bienes, y de todo se formó inventario que original está extendido al folio 115 vuelto del libro 4 de Inventarios. Este pueblo es de misión o reducción de indios, para los cuales fue principalmente fundado, y ellos únicamente lo habitan, porque aunque hay algunos vecinos españoles y de otras castas, a quienes se administra el pasto espiritual por este misionero, viviendo todos fuera de la población, en los campos que les pertenecen y donde tienen hatos de ganado vacuno, de mulas y caballos. La fundación de este pueblo se hizo principalmente con indios guamos y algunos otomacos, a que se agregaron también varios indios gayones y atures; se comen- zó en el año de mil seiscientos cincuenta y ocho en el sitio de Tucu- ragua, de donde fue trasladado, no se sabe en qué año, a otro sitio

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