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352 FUENTES PARA LA HISTORIA COLONIAL DE VENEZUELA y hierro, para ayuda de vestir los indios y surtirlos de las herramien- tas necesarias. Dije que el algodón y el tabaco sirve de ayuda para abastecer de carne y herramientas y darles algún vestuario a los indios, pues su mayor trabajo, atendiendo a su inutilidad, por sí solo no alcanza a lo dicho; y este pueblo administra hoy el Padre Fray Antonio de Jaén. 172.—Pueblo de misión de San Rafael de Onoto. - Dos leguas más adelante de Cojede está situado el pueblo de misión de San Rafael de Onoto. Fundóse dicho pueblo con indios que sacó de los Llanos el Padre Fray Salvador de Cádiz, de nación otomacos, guata- naos y taparitas, a los que se han ido agregando muchos otros indios de las mismas naciones, que en varias jornadas han sacado de los Llanos los Padres Fray Miguel de Olivares, Fray Bartolomé de San Miguel y Fray Salvador de Cádiz. Las tierras que tiene este pueblo, los frutos que produce y la industria para mantener los indios, es todo en el mismo modo y método que queda dicho en el pueblo antecedente de Cojede, salvo el de poder ayudar para la manutención de otros indios, por causa de ser este pueblo muy reciente y habérsele entrado varias partidas de indios, que muchos de ellos aún perseveran genti- les. El misionero que administra por el presente este pueblo y el que lo ha puesto en muy buena forma y planta es el Padre Fray Antonio de Oporto. 173.—Pueblo de San Miguel del Tinaco. - A treinta leguas, poco más de distancia de este pueblo, río abajo hacia la parte del sur, cerca ya del río de la Portuguesa y frente de la boca del rfo del Tinaco, está el nuevo pueblo de misión, a que se dio principio este año próximo pasado de 1744 por el Padre Fray Pedro de Villanueva con indios de nación guaiquires, güires y achaguas, que se sacaron en una jornada y se depositaron en el pueblo de Cojede, en ínterin que hubiese religioso que fundase con ellos nuevo pueblo, por ser nacio- nes opuestas a las otras. Dicho pueblo, si perseveran sin huirse los indios, será muy importante para las expediciones y jornadas que se hacen anualmente para la reducción de los gentiles, por hallarse en puesto muy avanzado y vencido el mayor trabajo, que se ofrece por el río Cojede, para bajar y subir las canoas. Los frutos que produce, ni la utilidad que puede tener, no se ofrece hasta el presente, por estar fundándose y ayudando para su manutención los demás pueblos de misiones.

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