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IISION DE LOS CAPUCHINOS EN LOS LLANOS DE CARACAS 315 112.—El año siguiente de 1741 hizo otra jornada el Padre Fray Vicente de Ubrique, llevando una escolta de soldados comandada por Esteban Gutiérrez de Aguiar, vecino de la villa de Todos los Santos de Calabozo, con diferentes comisiones que se le dieron por este gobierno de Caracas, y de ellas no se trajeron indios algunos por la competen cia que hubo y resistencia del expresado Padre Rotella, según consta de los autos en esta materia creados. 113.—También se fundó por los misioneros capuchinos la villa de Todos los Santos de Calabozo, para resguardo de los pueblos de misiones, que están ya señalados el año 1723, y para facilitar la con- versión de los indios gentiles de Orinoco, que dista tres días de ca- mino de dicha villa, la que hoy se halla aumentada con más de cien vecinos, en gran servicio de Dios, del rey nuestro señor y de esta provincia. 11 4.—Juntamente por los misioneros capuchinos se fundó Ja población de españoles, que hoy, por especial cédula de Su Majestad, es la ciudad intitulada San Felipe el Fuerte; lo mucho que se trabajó en su fundación y lo que costó a los misioneros, consta de los autos sobre ellos creados los años 1725 y 1726. 115.—Por causa de las presentes revoluciones de guerra y estar la gente en arma para resistir los ataques con que han pretendido los ingleses invadir esta provincia, como también por los grandes atrasos de ella y no haber medios para costear las escoltas, no se hicieron jornadas los dos años antecedentes de 1742 ni el de 1743. Pero sin embargo, en dos ocasiones envió el Prefecto, que a la sazón era Fray Prudencio de Braga, algunas canoas de indios para reducir a otros c.su nación, y en ambas ocasiones se volvieron sin fruto alguno. 116.—El año de 1742 llegó a estas misiones el socorro de ocho religiosos misioneros, con los que se reemplazó la falta de los que habían muerto, pues llegaron a estar cinco pueblos de indios sin re- ligioso que les administrase. 117.—En este mismo tiempo salió una porción de indios a la misión de Iguana, que administraba el Padre Fray Tomás de Pons, según ellos dijeron, del Orinoco; y, habiendo habido entre ellos varias cuestiones y peleas, por ser de diferentes naciones, se determinó que se separasen y que quedasen los de una nación en el pueblo de Iguana, que es de guaiquires, y los otros, que eran de nación palenques, se fundasen en otro nuevo pueblo, como de hecho se fundó el año de

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