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MISION DE LOS CAPUCHINOS EN LOS LLANOS DE CARACAS 269 233 Resumen histórico de la misión de los Llanos, desde sus comienzos en 1658 hasta 1745, y del estado que tenía en ese último año, firmado por todos los misioneros.-Misión de Caracas, 20 agosto 1745.— Original (Se advierte que este importantísimo documento se imprimió luego (s.l.s.a., ¿1748?), 38 ff. Lo publicó el P. FROILAN DE RIONE- GRO, O. F.M. Cap., Relaciones de las Misiones de los PP. Capu- chinos. Sevilla, 1918, II, 249-332, y también GUZMAN BLANCO, Documentos para la historia de la vida pública del Libertador, 1, Ca- racas, 1875, pp. 418-470). Noticia del estado que han tenido y tienen estas misiones de Ca- puchinos de la provincia de Caracas, desde el año de 1658, en que Su Majestad fue servido de enviar a los religiosos capuchinos de la provincia de Andalucía, encomendándoles la reducción y conversión de los indios gentiles de ella, como consta de su real cédula, despacha- da este mismo año al marqués de Villaumbrosa, presidente de la Casa de la Contratación a las Indias, y los despachos que trajeron estos re- ligiosos, a que me remito, sacado todo de los autos auténticos que co varios tiempos se han formado por los señores obispos y gobernado- res para efecto de dar cuenta a Su Majestad. Antes de relacionar y dar cuenta del estado de estas misiones, es necesario tener muy presente las tres clases de indios que hay en esas Indias, como se puede ver en el Padre Acosta, que escribió de Conversiones Indorum, en el señor Montenegro y otros. 1.—Los indios que ha habido y hay en el territorio de esta pro- vincia y en sus dilatados Llanos, fuera de los primeros que se pobla- ron al principio de la conquista, son de la tercera clase, que viven more poecudum, como bárbaros y brutos, sin conocimiento de Dios, ni adoración falsa ni verdadera, ni subordinación a justicia ni superior alguno, porque no los tienen, ni aun los hijos la tienen a sus padres, ni éstos se atreven a sujetarlos ni castigarlos, porque no se venguen de ellos algunos capitanes, que por ser valerosos, se sacrifican por to- dos en las guerras, que tienen entre si unas parcialidades con otras. Tienen todas las mujeres que pueden agregar, sin que entre ellos se

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