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486 FUENTES COLONIAL DE VENEZUELA 94 Carta del g obernador de Venezuela al rey para contestar a la propuesta de e stablecer en las poblaciones misionales cajas de comunidad, recha- zando por infundadas las acusaciones contra los misioneros de hacer trabajar a los indios en propio beneficio y de tener hatos de ganado cas, 30 se ptiembre 1690.— Original contra su instituto.— Cara (AGI, Santo Domingo, 222). Señor: Por real cédula, su fecha en 5 de diciembre del año próximo pa- sado, se sirve V.M. de m andarme disponga se formen cajas de comuni- dad en los pueblos de indios de las misiones de cap uchinos, en que entren todos los procedidos de las labores y t ra bajo de ello, sacando lo que fuere menester para el a limento de los religiosos, conservación y culto de la iglesia y al sustento y v estuario de los indios, quedando afectos a esta aplicación los hatos de ga nados que tuvieren, confirién- dolo con el reverendo obispo, y que, si se hallase otro medio que su- pliese el referido, lo p usiésemos en e jecucin, haciendo relación del - ` informe que hicieron a V.M., de que los religiosos capuchinos com- pelían a los indios a que les hiciesen se menteras de maíz y algodón y que fuesen a los ríos por pescado y repartiendo algodón entre las indias para que lo hilen, teniendo a simismo un hato de ganado. Y, cumplien- do con la orden de V.M., pasé a celebrar la junta con el reverendo obispo el día 26, as istiendo a ella dos religiosos ca puchinos que al pre- sente se hallaban en esta ciudad, a quien me pareció citar para infor- marme con más individualidad sobre el c ontexto de dicha cédula. Y, h a biéndolo hecho de palabra lo r epitieron por escrito, en uno que pre- sentaron en la dicha junta, por el cual satisfacen b as tantemente, y, omi- tiendo, como omito, repetir a V.M. lo bárbaro e incapaz que son aque- llos indios y cuán fuera de com prenderlos el que quepa en hombres tal i rra cionalidad, por hacer relación de su natural en otro de este día sobre otro punto de dichas misiones, y paso sólo a decir que lo que consta así por el dicho escrito p r esentado como por las i nformaciones que han hecho en su razón, es que en lo más que los pretenden ocupar ha sido en que hagan algunas se menteras de maíz que acá d les an nombre de conucos, para que puedan ma ntenerse ellos mismos y asi- mismo alcanzar los religiosos un bocado para su sustento gobernándo , los como si fueran hijos, gua rdándoles la simiente de un año para otro,

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