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INTRODUCCION XXIX albañiles, carpinteros, forjadores y otros operarios españoles, de buena y ejemplar vida, para que aprendiesen ellos esas mismas artes. Otro punto importante fue el aprendizaje de la lengua castellana. A tal objeto el Consejo de Indias insistía en el establecimiento de Escue- las, lo que el rey ordenó por medio de varias cédulas, primero en 1688 y luego en 1689Y Pero se tropezó con la casi insuperable dificul- tad de encontrar maestros que quisiesen asumir aquel cargo y respon- sabilidad. Por eso, con acuerdo del obispo y gobernador, se dejó aparte esa cuestión ya desde 1690. No obstante sabemos que los propios religiosos enseñaban la len- gua española a los muchachos, de tal modo que, según atestigua e] obispo Martí, al dar cuenta de su visita en los respectivos pueblos de misión, en la casi totalidad de los mismos, hablaban aun los naturales la lengua castellana o por lo menos la entendían. Y eso mismo hacen constar igualmente las relaciones de los Prefectos, enviadas al Consejo de Indias en los últimos años del siglo XVIII. Bien quisiéramos, completar la antecedente información, dar aho- ra las respectivas estadísticas de los bautizados, casados por la Iglesia o que recibieron cristiana sepultura en cada uno de los pueblos misionales o al menos de su conjunto total, como lo hicimos respecto de la misión de Cumaná, pero es tarea del todo imposible por no disponer de datos suficientes. ETAPAS Y PUEBLOS FUNDADOS Resulta un tanto difícil señalar las etapas de esta misión y mucho más anotar todos los pueblos y fijar la fecha exacta de su fundación, tanto de aquellos que subsistieron como, sobre todo, de los que tuvie- ron pocos años de vida. No es posible hacerlo, en la mayor parte de los casos, hasta 1702 y esa dificultad se extiende, aunque en menores proporciones, aun a los fundados hasta 1745. Al tener que verificarlo, 47. Cédulas de 16 de febrero de 1688 y 5 de diciembre de 1689 (AGI, Santo Domingo, 683, e Indiferente general, 2876, Registro de cédulas, FF-9, ff. 176-7).

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