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La Academia Nacional de la Historia publicaba en 1968, forman- do parte de su Biblioteca y en la sección de Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, tres volúmenes dedicados a la misión que los Capuchinos tuvieron en los extensos territorios que formaron la anti- gua provincia de Cumaná. En el primero se hacía la historia de la mencionada misión, mientras que los otros dos contenían documentos seleccionados, relativos a la misma y que venían a corroborar cuanto en el primero se afirmaba. Por otra parte dicho primer volumen venía a ser al propio tiempo a manera de introducción, al menos en varios de sus capítulos, a la obra total que me he propuesto escribir sobre las cuatro misiones que los Capuchinos españoles tuvieron, antes de la guerra emancipa- dora, en los actuales territorios de Venezuela, a saber: las de Cuma- ná, Llanos de Caracas, Guayana y Maracaibo. Por eso justamente añadí, al final del expresado primer tomo, cuatro extensos capítulos dedicados a exponer y dilucidar algunas cuestiones y problemas que hacen rela- ción, en general, a las cuatro citadas misiones, aunque con alguna mayor atención y referencia a la de Cumaná. Siguiendo el plan trazado para nuestro trabajo e investigación, toca ahora ocuparme de la misión de los llamados Llanos de Caracas, la segunda en orden cronológico de iniciación. Su historia, carente en un principio de interés y llena juntamente de contratiempos y dificul- tades, se desliza luego con relativa facilidad y los incontables sufri- mientos de los misioneros se ven coronados con el más lisonjero éxito en fundaciones de numerosos pueblos y varias villas, encaminado todo al mismo elevado ideal: la reducción del indio, primero, y segui- damente su civilización y evangelización. A tal objeto y a poner de relieve esa ímproba labor realizada por los Capuchinos en los Llanos de Caracas, con hechos que tienen reali- dad de epopeya y rayan en auténtico heroísmo, van encaminados a su vez los tres volúmenes que ahora presento. En el primero, tras esta

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