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MISION DE CUMANA,—CAPITULO IX 125 claustro de la provincia de Aragón; sucediole el Padre Fr. Ambrosio de Argente, quien la fomentó, según queda dicho. Se erigio en Parroquia el año 1739, y estuvo al cargo de clérigos seculares hasta el de 1750, en que entró, como en las demás, a servir- la en calidad de cura doctrinero en virtud de la citada Real Orden, uno de los misioneros (1). Tiene al presente una pobre iglesia de bajareque, cuyo valor en su fábrica asciende a 400 pesos; pero el actual cura intenta hacer una nue- va de teja; el valor de las alhajas y j'ocalias de dicha iglesia asciende a 650, (le cuyas dos cantidades ha suplido Su Majestad 150 pesos; el tra- hajq personal y comunidad del pueblo, 200, y el resto de 700 pesos, los misioneros. Se han bautizado desde su fundacion hasta el presente 1.240 al- mas; se han celebrado 331 matrimonios y se han enterrado 543 perso- nas que han muerto en la coirninion de nuestra Santa Madre Iglesia Tiene al presente 513 almas, y las administra, en calidad de cura doc' trinero, el Reverendo Padre Fr. Florencio de Taniarite como cura de la de San Antonio de Capayaguar, de quien es esta agregado. Santa Ana, madre de María Santísima. Esta conversion tuvo prin- cipio el año de 1714, el día primero de Mayo, en el valle del río Sope- guar; huyeronse muchas veces para destruirse; pero el celo de su fun- dador, sufriendo todos estos contratiempos con admirable paciencia, los sacaba (le los montes cuantas se huían; agregaronse despues algu- nas familias del valle de Caripe, de las que se pudieron recoger de sus inmediaciones cuando se destruyo aquella mision, bajo la advoca- clon de San Miguel, y es la siguiente en orden a antigüedad; ultima- mente en la conquista de Guaraunos, que hizo nuestro muy Reveren- do Padre Fray Josef de Ateca, en que logro casi mil almas de esta na- (1) "Del mismo modo y en el mismo tiempo (1717) se matricula- ron y entraron en contribución algunos pueblos (le las misiones de Santa María, que ya estaban en estado (le poderlo hacer; con la diferen- cia de que por haber resistido los RE. PP. Capuchinos a la colación de los curatos hicieron dejación de ellos, y entraron en posesión los Sres. clérigos. Así se mantuvieron hasta estos tiempos, en que informado S. M. del notable atraso que padecían sus fundadores, reducidos ya estos a entrar en la administración de las doctrinas, fué servido (le despachar su Real Cédula, ordenando que los sobredichos curatos volviesen a los ex- presados P. P. Capuchinos, entrando estos en ellos cuando por muerte o dejación voluntaria de los Sres. Clérigos fuesen vacando las doctri- nas. En virtud de esta Real Orden han ido entrando en ellas los P. P. Capuchinos conforme han ido vacando; de modo que al presente sólo están bajo la administración de dichos Sres. clérigos, por cuya muerte o renuncia quedarán con los demás a la administración de los referidos misioneros que los fundaron, y aman a aquellos pobres indios como a hijos, que con sus afanes y riesgos de la vida engendraron en Jesucris- to e instruyeron en iiuestraSanta Fe y sana doctrina". (P. Caulin. Historia ya citada, pág. 286).

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