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42 LOS FRANCISCANOS CAPUCHINOS EN VENEZUELA dades que cometían, y que eran sumamente pertinaces en no querer aceptar la paz. (1)". Inventaron los Padres varios medios para introducirse entre esos bárbaros; y, si bien al principio concibieron lison- jeras esperanzas, luego se desvanecieron, porque las prome- sas que les había hecho un cacique, que decía tener autoridad entre los indios, no se cumplieron; éste les facilitó la entrada y aun les acompañó, pero los indios no quisieron reducirse. Conociendo los Misioneros que, mientras no terminara aquel estado de guerra, era imposible reducir a los indios, les pareció conveniente dar Misiones en las ciudades y pueblos de españoles, dejando algunos Misioneros en el hospicio (le : Cumanacoa, esperando la oportunidad de entrar a la reduc- ción de los indios. 5. La primera ciudad que recibió los benéficos influjos del apostolado del Venerable P. Carabantes y sus compañeros, fué la de Cumaná. Rica y noble a la vez, dió testimonio en esta ocasión de hidalguía y fe religiosa, pues fué tan grande el fru- ' to que se sacó de las santas Misiones, que la ciudad entera , parecía una Nínive en la penitencia. De Cumaná pasaron los Misioneros a las otras villas y pueblos de la provincia, que tenían liarta necesidad de Misio- , nes, debido a la escasez (le clero y falta de instrucciórreligio- sa; por otra parte, la mezcla de los españoles y criollos con los negros importados del Africa y con los indios de la región, fué motivo de que unos y otros, olvidada toda ley, se entrega- ran a los excesos de una vida licenciosa. Fiié tan eficaz la pa- labra del apóstol Carabantes, recomendada por una vida ejemplar y austera, que no había corazón, por obstinado que fuese, que pudiera resistir al influjo de la gracia; y lo mis- mo los de Barcelona que los (le Cumanacoa, Cariaco, y Cu- (1) Estos dos últimos párrafos los toma el P. Anguiano, loc. cit. de la Relación del P. Carabantes, "Relación que el V. P. Fray José de Carabantes presentó a los Erni- . nentísimos Cardenales de la Sagrada Congregación de Propaganda Fide; trata de la situación del país, y de los indígenas, y del progreso de las Misiones hasta el año de 166W. Publicada por el P. Froilán de Rionegro en las 'Relaciones", cits., t. 1, páginas 51 a 59.
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