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hemos permitir que los demás conculquen los nuestros, pe– ro tampoco nosotros debemos pasar por encima de los su– yos. Todo autoritarismo y toda obediencia que quieran im– ponerse por la fuerza no son obra de Dios y no están acor– des con el espíritu del evangelio, pregonado en este texto de Mateo. Cristo nunca obligó a sus discípulos a tomar esta o aquella determinación, sin que mediase el diálogo y se ex– pusiesen con toda claridad las razones. Para entender mejor este sentido de la libertad cristiana acudamos al mismo evangelio. San Mateo nos dice: "Voso– tros no os dejéis llamar Rabi: porque uno sólo es Vuestro Maestro; y vosotros sois hermanos. Ni llaméis a nadie Pa– dre vuesto en la tierra, porque uno sólo es vuestro Padre, el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar directores, porque uno es vuestro director, Cristo" (Mt 23, 8). El mismo evangelista advierte en otro lugar: "Sabéis que los jefes de las naciones las gobiernan como jefes absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros, sino el que quiera llegar a ser grande en– tre vosotros, será vuestro servidor" (Mt 20, 25 ). Como puede verse el evangelio sólo resalta el absoluto "señorío" de Dios que debe ser acatado por amor. Entre los hombres las relaciones deben ser fraternales. Sólo así se evitará el que unos (poderosos) opriman y esclavicen a otros (pobres) para que les sirvan y obedezcan. No somos dueños de nada. El dueño de todo es el Señor. Nosotros so– mos sus administradores y no podemos hacer uso de las co– sas caprichosamente, mucho menos del ser humano, creado por Dios a su misma imagen y semejanza. Si cumpliésemos con este sentido que el evangelio atri– buye a la libertad, no nos dejaríamos esclavizar por nada ni por nadie, ni obligaríamos a otros a estar sometidos a nues– tros deseos. Todos juntos haríamos uso de una autoridad fraternal, cumpliendo cada uno con su deber. Recordemos, para nuestro propio provecho, algunas otras frases de la Escritura sobre la libertad cristiana: 67
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