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1. OFERTORIO, LAVABO Y SECRETA. a) Ofertorio: Después del Credo el sacerdote saluda al pueblo di– ciendo «Dominus vobiscum». Inmediatamente recita una antífona lla- · mada Ofertorio por dar comienzo con ella el rito del ofrecimiento. Bl sacerdote presenta a Dios la materia del sacrificio: pan y vino, que simbolizan al mismo tiem.po la ofrenda que los fieles hacen a Dios de sí • rmsmos. ,Las gotas de agua que se echan en el cáliz significan la unión que se veri– fica en ,Cristo de •la naturaleza humana {agua) con la divina (vino) y la que se ha ,de realizar igualmente entre los fieles y Cristo. Antiguámente el sacerdote recibía al principio ·del ofertorio las ofrendas de Jos fieles para ayuda de la Iglesia y de los pobres. • • • • • • • •••••••• •••••••• •••••• ••••• • • • • •••••• •••••• , ... ·. • • • • • .. ~ Los fieles se acercan al altar llevando sus dones b) Terminado el rito del ofrecimiento (y en las misas solemnes después de incensar nuevamente el altar), el sacerdote se dirige a la parte derecha del altar y se lava las manos, diciendo mientras tanto el salmo 25: «Lavabo~inter innocentes manus meas» (Lavaré mis manos entre los inocentes). c) Secreta: Vuelto al centro del altar, el sacerdote suplica a la Santísima Trinidad reciba la ofrenda que se le hace en memoria de la ,Pasión, Ascensión y Resurrección de Cristo. De cara al pueblo invi– ta a todos a orar con el mismo fin diciendo: «Orate, fratres» (Orad, hermanos). Y lu·ego lee en el misal la oración llamada Secreta, que siem– pre se dice en voz baja. Es una oración que varía en cada misa, aunque siempre se pide en ella la aceptación de las ofrendas ante Dios. 148

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