BCCCAP00000000000000000000497

sos que se producían en el ágape. Poco a poco se fue suprimiendo el ágape en la celebración de la Eucaristía. Antes de la celebración eucarística se tenían lecturas de la Biblia, oracio... nes y explicaciones catequísticas. Luego tenía lugar la oración eucarística, en que el celebrante repetía 1 las palabras d·e Jesús en la última Cena. Y -después de ,repartir la comunión, 1 se recitaban o·raclones de acción de gracias. .Segú·n los diversos lugares, hab-ía modos ,distintos de celebrar la Eucaris– tía, aunque lo esencial era lo mismo en toda la Iglesia. ,Esto dio origen a los ritos variados que existe·n en la I,glesia. .Los ·g·riegos, por eJempio, ,dicen la mi– sa en griego y usan para la consa,gración pan fermentado, etc. El rito de nuestras ig,lesias es el llamado latino, que tuvo -origen en Roma. En ·España se usaba anti,guamente el rito mozárabe. l. Idea de sacrificio :·sacrificio es un acto externo de culito con el que el hombre ofrece u.na cosa a Dios, destruyénd·oza o cambián– dola, para recqnocer su absoluta so·beranía. ' I Se requiere una ofrenda o víctima, destrucción· o cam,bio de la misma y un ministro legítin10. La finalidad es dar testimonio de nuestra d·ependencia de Dios. 2. Sacrificio de Jesucristo: Jesucristo, padeaiendo y .n1uriendo por los "hombres, se ofrl?.ció a sí 1nism-o en sacrificio al Padre. Y por ser/ su dignidad infinita, su sacrificio anuló a todos los otros sacrificio 1 s, quedando con10.sacrificio único del Nuevo Testamento. 3. ·La Santa Misa, sacrificio de Jesucristo: La santa Misa es el sacrificio de Jesucristo que se hace presente de modo sa·cramental y misterioso en la celebración de la Santa Eucaristía. 4. Semejanzas y diferencias entre el sacrificio de la Misa y el de la Cruz: Son esencialmente idétiticos: la misma víctima, el mismo sacerdote principal, la misma finalidad ( la'tría, eucaristía, propicia– ción e impetración). - . Tienen diferencias accidentales: ministerio del sacerdote secun- dario en la Misa, modo sacram,ental e incruento, simp'le aplicación de los méritos ya ganados en la Cruz. 5. La Misa en los primeros tie:mpos .·'1e la Iglesia: el ágape: Lo que constituye propiamente la Misa-consagración y comunión~ siempre fue lo mismo. Se l,e llamaba co.m 1 .únm1ente fracción ,del pan. Antes de .la celeb·ración de la Eucaristía se solía tener un ágape o comida de caridad, que degeneró algo y se suprimió con el tiempo. , Se tenían también lecturas de _ la Biblia, oraciones y explicaciones catequísticas, que perduran ·hoy co.mo 1parte de la Misa. Los distintos modos de celebrar la Eucaristía en lo accidental han dado origen a los diversos ritos. El nuestro es el latino. 1.43

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz