BCCCAP00000000000000000000497

.. La Misa fue instituida por Jesucristo en la última Cena. Entonces se ofreció a sí mismo bajo las especies de ·pan y vino, diciendo: «Este es mi cuerpo... Esta es mi sangre, que será derramada para remisión de los pecados>>. Y luego añadió: «Haced esto en memoria mía». En confo·rn1idad con esto escribirá más tarde San Pablo a los Co– rintios : «,Cuantas veces comáis este pan (de la Eucaristía) y bebáis este cáliz, anunciáis la muerte del Señor». Así pues, la santa Misa es el mejor recuerdo de Jesucristo que exis– te en la tierra, pues por ella se hace El presen!te en la Eucaristía bajo los signos de pan y vinoi, que significan de un modo real que Jesucristo es víctima por nosotros ante Dios. 4. SE.MEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL SACRIFICIO DE LA MISA Y EL DE LA CRUZ. a) El sacrificio de la· Mjsa e_s ese11ciál,mente idéntico al sacrificio de la Cruz: l. La misma víctima: Jesucristo. 2. El mismo sacerdote principal: Jesucristo. 3. ·La misma finalidad: -adorar a Dios (latria); -darle gracias (eucaristía) -aplacarle por los pecados (propiciación); -pedirle favores (imp·etración). b) Pero hay algunas diferencias aocidental,es: l. En la Misa Cristo se ofrece p·or ministerio del sacerdote secunda– rio (en la Cruz fue El el único sacerdote). 2. ,E 1 n la Misa el ofrecimiento es bajo Ios signos del pan y del vino, es decir de un modo sacram.ental e incruento, sin derramamiento de sangre (mientras ·en la ,Cruz fue una muerte espantosa co·n toda la sangre derra– mada). 3. En el sacrificio de la Misa Cristo no añade nada a los méritos de la 1 Cruz, antes bien por la Misa se nos aplican esos méritos a los hombres. 5. LA MISA EN LOS PRIMEROS TIEMPOS DE LA IGLESIA: EL AGAPE. Lo que con•stituye p•ropiamente la Misa-consagración y com.unión– sieinpre fue lo mismo. Al principio se celebraba en las reuniones~que los apóstoles tenían con los fieles -en las casas particular-es. En ·cum·plimiento ,del 1 man·dato ,del Se– ñor, partían el pan y lo distribuían después de consagrarlo. -Por esto se solía llamar fracción del pan lo que ho·y llamamamos misa. Imitando la cena que precedió a la institución de la Eucaristía, los primeros cristianos solían celebrar banquetes comunes en qu·e los ricos socorrían a los pobres. Tal reunión se llamaba ágape, palabra griega que significa caridad, amor. San Pablo corrige ya en su primera carta a los Corintios ciertos abu- 142

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz