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LITURGIA DE LA SANTA MISA 1 ¡La hi 1 stori(a salvadora de Cristo no se perdió en el pasado como suc·ede con la historia de los d,emás hombres una vez ,que han muerto,. L·a obr:a :salvadora ·del 1 Señor continúa h,aciéndose p,resente entre nosotros y constituye el centro ·de la vida religiosa y .de 1.a vida litúr– gica de la Iglesia. Esto sucede en la Santa Misa, cuya liturgia ise describe en Jas leccio- • • nes s1gmentes. . . 1. IDEA DEL ·SACRIFICIO. Sacrificio etimológicamente significa hace,r sagrada una co~a. Propiamente se llama sacrificio a u11· acto· externo de culto con el que el ho 1 mbre ofrece una cosa a Dios, d·estruyéndola o ca1nbicitzdola, para re·cono,ceff su absoluta soberanía. ,En la liturgia-que es el conjunto de acciones sagradas con que se da pública y oficialme1~te culto a Dios-ocupa un lugar principal e,I sacrificio. ·Porque el sacrificio es ,el acto supremo de la virtud de la religión. No sólo en la religión judía del Antiguo Testamento se ofrecía11 a Dios sacrificio,s de corderos, etc., sino también en las religio•nes falsas se usaba el sacrificio para ho·nrar a los dioses. La cosa ofrecida-ofrenda o vícti 1 ma-pertenece ya a Dios, como to– do cuanto existe. La des'trucción o cambio de la misma quiere significar que se la aparta de los hombres para que· sea aún más de ,Dio,s. Se hace en cierto modo sagrada. · Por ser el sacrificio un acto externo y social de religión es necesario que quien lo ofrece tenga potestad social para ello, es d·ecir, sea mi– n,istro legítimo. La finalid 1 ad p·rimera del sacrificio es manifesitar exteriormente que de– pen1demos de Dios en to 1 do. Y como el sacrificio se ofrec 1 e por hombres pecadores, tatnbién se intenta aplacar a Dios por los pecados. 140

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