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1.-UN POCO DE HISTORIA La desazón producida por el sentimiento de infidelidad al proyecto o!'iginal de Francisco acompañará a muchos, como una sombra, en el ca– minar histórico de la Fraternidad, siendo el motivo de los innumerables intentos de reforma que el Franciscanismo ha conocido a través del tiem– po. La primera de ellas, a finales del siglo XIII, será la de los "Espirituales"; un grupo de frailes que, al no poder asimilar la normal evo– lución de la Orden- sobre todo en materia de pobreza-, reclamará una vuelta a los orígenes de forma un tanto literal. Su fanatismo les llevó al propio desprestigio, desaprovechando los valores de la fidelidad, austeri– dad, contemplación, etc. que, ciertamente, poseían. A mitad del siglo XIV, por reacción contra el "conventualismo" de la Orden, comenzaron a aparecer en Italia, España y Francia diferentes grupos de frailes que aspiraban a una vida más coherente con los orígenes franciscanos. Este nuevo intento también fracasó al no haber encontrado el apoyo de los dirigentes de la Orden; pero unos años más tarde resurgió nuevamente, dando lugar a la "Observancia", un movimiento de reforma que se consolidó a principios del siglos XV, y en 1517 se hizo autónomo respecto al "Conventualismo". Pero las cosas no pararon ahí. Dentro de la misma "Observancia" se reprodujo el eterno problema de las reformas. Por varios sitios empezaron a aparecer grupos de frailes deseosos de volver a una vida más acorde con los orígenes de la Fraternidad, especialmente en el retiro y la pobreza. 5

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