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Se peca con la acezan, cuando se realiza lo prohibido por Dios, v. gr., matar a un hombre. Se peca con la omisión, cuando . no se cumple lo que Dios manda, v. gr., no ayudar a un pobre cuando lo ne– cesita. Los preceptos de Dios pueden ser dados inmediatamente por El en la ley natural y en el D~cálogo (los diez Mandamientos), o dados por sus representantes legítimos, v. gr., la autoridad eclesiástica, cuando mande algo intentando obligar en conciencia. Para que haya pecado verdadero se necesita que el que lo comete lo haga libremente, advirtiendo que es pecado lo que hace. Y así no hay pecado si un hombre mata a otro disparando con– tra un matorral en que creía había un lobo y no un hombre; · ni tampoco es verdadero pecado una blasfemia que uno dice so– ñando, o si la dice un niño sin saber qué significa. Cuando la acción mala es involuntaria o inadvertida se la llama pecado material, en contraposición al pecado formal, que es el pe– cado verdadero. 2. CLASES DE PECADO Hay muchas clases de pecado, pues se le puede considerar bajo diversos aspectos: 1) Según de quien procede el pecado puede ser: -- personal, cuando lo comete uno mismo; - original, que es el pecado heredado de nuestros pri- meros padres. 2) Según la importancia puede ser: - grape (o nwrtal), cuando se realiza en materia gra– ve con plena advertencia y consentimiento perfecto; y -- levP. (o venial), cuando es cosa de poca importancia o, si es materia grave, no se hace con p1ena advertencia y consentimiento perfecto. (Sería pecado grave decir una blasfemiél contra Dios, dándose per– fecta cuenta y queriendo decirla; mientras que es pecado venial de– cir una palabrota o también el hacer que uno se mate cuando se le echó la zancadilla sólo para gastarle una broma, pues no se que– ría matarle.) 48 3) Según la manera como se comete puede ser: - de pensamiento (cuando uno se pone a pensar algo con de1eite prohibido),

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