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- Persona es el sujeto que posee la naturaleza intelec– tual. (La naturaleza es mía; la persona soy yo). a) La razón y la fe nos dicen que no hay ni puede haber más que un solo Dios, una sola naturaleza divina. Pues, como Dios es el Ser supremo de quien todo dépende, si hubiera dos dioses o depen– dían uno de otro o no dependían. Si uno dependía de otro, el que dependiera no seríé:l Dios. Si ·no dependían entre sí, no sería Dios ninguno, pues no dominarían sobre todos los seres. Por consiguiente, Dios tiene que ser único en naturaleza o esencia. b) Lo anterior no excluye que pueda haber varios sujetos o per– sonas que posean esa única naturaleza. De hecho la revelación dice que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, siendo tres personas dis– tintas, son los tres el único Dios verdadero. _ Esto no es una contradicción ni un absurdo, aunque la in– teligencia humana no lo pueda comprender. Pues no se dice que Dios sea uno y también tres en el mismo sentido. e) Dios es uno en cuanto a la naturaleza, en lo que es. Y Dios es trino en cuanto a las personas o sujetos que son Dios: Las tres Personas son un Dios. Por esta razón en Dios : 1) es único e idéntico todo lo que se refiere a la naturaleza: un solo ser, una sola inteligencia, una sola voluntad, una sola infini– tud y eternidad, etc. 2) es disti_nto lo que es característica de las P~rsonas: a) El Padre ·no procede de nadie y sólo El tiene la paternidad. b) El Hijo procede del Padre por generación y sólo El tiene la filiación. e) El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, sin ser hijo de ellos. 4. EL MISTERIO DE LA SANTISlMA TRINIDAD FUE JIBVELADO POR JESUCRISTO Toda la grandeza y misterio de Jesucristo está en ser Hijo del Padre y Dios eterno como El, que se hizo hombre para unirnos con– sigo y hacernos así a los hombres hijos queridos de su Padre. 27
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