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Los protestantes afirman que su movimiento tuvo como fin libe– rar a la Palabra de Dios -Sagrada Escritura- de la servidumbre humana del Papa y de los obispos. Según ellos no hay más autori– dad que la Sagrada Escritura, y la Iglesia sería una institución pura– mente humana. Sin embargo, la doctrina protestante no es difícil de rebatir: - La Iglesia no es una institución puramente humana: An– teriormente se ha dicho cómo la Sagrada Escritura misma atestigua que Cristo instituyó su Iglesia dan– do a los Apóstoles y a sus sucesores autoridad para enseñar en su nombre. Además ·prometió que su Iglesia no fallaría jamás porque el Espíritu Santo estaría con ella. - El valor divino de la Sagrada Escritura no puede ense– ñarlo a los hombres más que una sociedad con auto– ridad para ello. Y ésta es la Iglesia. En la Biblia se lee cómo San Pablo recomienda a Timoteo que elija a hombres capaces de enseñar a los demás lo que él les había enseñado a ellos y aprendido del mis– mo San Pablo. No se p ~de decir más claro que h Iglesia jerárquica es la encargada de enseñar la ver– dad religiosa. - El protestantismo choca esTJecialmente con la verdad bíblica de la asistencia del Espíritu Santo a los dis– cípulos de Cristo. Según los protestantes, hubo va– rios siglos en que nadie entendió el mensaje evan– gélico hasta que vinieron ellos. Sin embargo, la Sa– grada Escritura dice que el Espíritu Santo estará siempre con la Iglesia, con la finalidad precisa c:1-e hacer entender el mensaje de Jesús (J n 14, 16, 26). 5. LA DOCTRINA PROTESTANTE No es fácil dar una idea de la doctrina protestante, pues es gran– de la diversidad de doctrinas y sectas. Al no admitir más autoridad de enseñr1'r que la Sagrada Escritura, sucede que cada uno la entien– de •COTO le parece. 102 Desde el siglo pasado existen entre los protestantes dos tendencias doctrinales: - Conservadores: Cristo es Dios hecho hombre, que murió para salvarnos, etc.

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