BCCCAP00000000000000000000494
cumplidas estas penitencias podían los pecadores recibir la absolución. A esto se llamaba penitencia pública. También ocurría que algunos confesaban en público sus pecados. Actualmente la Iglesia no ob1iga más que a la penitencia priva– da o confesión auricular, que es la confesi ón como ordinariamente se realiza. --- La f i_nalidad esencial del sacramento de la penitencia es úni– camente perdonar los pecados. - --Pero ayuda también a conocerse a sí mismo, pone en ocasión de recibir un buen consej o y hasta da muchas veces la tranquili– da d natural de quitarse un peso de encima . La confesión puede (no es obli gación) hacerse oor e:;crito si el penitente tuvi era dificultad para hacerlo verbalmente (un mudo, un a persona m uy n erviosa ... ). Siempre debcr¡_Í dar a entend er que se arrepiente de es os pe– cad os. 5. MATERIA Y FORMA DE LA PENITENCIA Aunque la materia estricta de un sacramento es aquello con lo cual el ministro rea liza el signo sac ramental al unirla con la forma, en 1a penitencia se llama: - - Moteria próxima a los actos de l penitente (contric ión, confesión v satisfacción ). -- Mnteria remota a los pecados que se acusan . Los pecados pueden constituir: - _\!fateria nec<?saria ele con fesión, cuando es necesario decirlos para que la confesión sea buena . Son materia necesaria los pecados mortales no confe– sa dos o confesados mal. - -- Atf.ateria libre de confesic5n, cuando se pueden decir o no decir sin q\le por ell o 1a confesión deje de ·ser buena. Son materia lihre. pero qu e basta para 1a confesi ón cuando no hav materia necesaria, los JJC'cados 1.'eniales y los mortales ya confesados. · I. a íonna de 1a penitencia son 1as palabras de la abso lución di– chas por el ministro: 11 Y o te absuefro de tus pecados)1. El penitente en esos momentos e:rpreso. el dolor de su cnrazón mediante e1 acto de contrición. 69
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz