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Los efectos del bautismo en el alma no pueden_ser más maravi– llosos: - Destrucción del pecado original y de todos los demás peca– dos que pueda tener el que se bautiza. - Participación en la· vida de Cristo por la gracia santificante. - El carácter cristiano, que es un sello imborraole de semejanza con Cristo, que hace al bautizado miembro de la Iglesia, cris– tiano. Lo QUE DICE EL CONCILIO VATICANO II.-Por el bautis– mo nos configuramos (nos cristianamos) con Cristo : Por– que también todos nosotros hemos sido bautizados en un solo Espíritu (1 Co 12, 13). Rito sagrado con que se re– presenta y efectúa la unión con la muerte y resurrección de Cristo: Con El hemos sido sepultados por el bautis– mo, para participar en su muerte, mas si hemos sido in– jertados en El por la semejanza de su muerte, también lo seremos por la de su resurrecfión (Rm 6, 4-5) (Gonst. So– bre la Iglesia). 2. NECESIDAD DEL BAUTISMO El bautismo es absolutamente necesario para salvarse, por ser el medio único de entrar a participar en la vida de Cristo. Lo dijo El mismo: «Quien no naciere del agua y del Es– píritu, no puede entrar en el reino de los cielos» (J n 3, 5). «El que creyere y fuere bautizado se salvará, el que no creyere se condenará» (Me 16, 16). · Quien no pudiendo recibir el bautismo de agua hiciera un acto de perfecto amor de Dios, se santificará por e] deseo - al menos im– plícito- del bautismo ( = bautismo de deseo). También queda santificado quien, estando sin bautizar, muere por Cristo (bautismo de sangre). A pesar de estas posibilidades, el bautismo de agua es el más necesario de todos los sacramentos. 3. MATERJA Y FORMA DEL BAUTISMO 32 La materia del bautismo es la ablució11 con agua natural. A~ua natural es la que se encuentra en la naturaleza: en una fuente, en un río, la que procede de la lluvia, de la nieve, etcétera.

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