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- -- Materia remota suele llamarse a las cosas que se emplean para hacer el signo; así el agua en el bautismo. - Materia próxima (o simplemente materia) se llama a la ac– ción. 2. Farma del sacramento son las palabras que dice el ministro para realizar el sacramento mientras aplica 1a materia. (En el bau– tismo: «Yo te bautizo ... »). 3. Ministro del sacramento es la persona que aplica la materia y dice la forma. De ahí la expresión «administrar un sacramento». El ministro obra como vicario de Cristo; es decir, hace las veces de El. Por eso vale el sacramento, aunque el mi– nistro del mismo sea un hombre malo. En realidad, es Cristo quien obra a través de él. Basta que el ministro quiera hacer lo que la Iglesia intenta con los sacramentos. 4. Sujeto es la persona que recibe el sacramento. El sacramento, como instrumento en .m.a-nos de Cristo, produce de por sí la gracia. Sin embargo, la disposición del sujeto ha de ser buena, para no inutilizar el sacramento; que resultará : - inválido (no hay sacramento) cuando el sujeto que tiene uso de razón no hace intención de recibirlo; - ilícito (recibido indignamente) cuando no se tiene las disposiciones necesarias por parte del mismo sujeto. Cuando una persona se acerca a recibir un sacramento dándose cuenta de que no tiene las disposiciones necesarias, comete un pe– cado grave de sacrilegio. Dial~go y Repaso 1. Los sacramentos, además de introducirnos realmente en la salvación, graban en nuestra mente el recuerdo de la acción salvadora de Cristo. ¿Qué opinar, pues, de las . exterioridades en la vida cristiana? 2. Bautismo, confirmación y orden se reciben sólo una vez. 29

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