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- Es natural cuando la disposición es simplemente para una cosa naturalmente buena. Puede uno tener la virtud de la laboriosidad, aunque esté en ;Jecado mortal y aunque no esté bautizado. La virtud natural se consigue con el esfuerzo humano, procu– rando ejecutar muchos actos de la misma virtud. - Es sobrenatural cuando la disposición se refiere a actos que tienen valor sobrenatural, conducente a la vida eterna. Las virtudes sobrenaturales no se forman en el espíritu según se va acostumbrando uno a obrar de una manera, sino que las pone Dios en el alma con la gracia santificante, siendo como una elevación de las virtudes naturales, cuyos actos adquieren el nuevo valor sobrenatural. Las virtudes sobrenaturales se dividen en - - teologales, si su acto se refiere inmediatamente a Dios, fin sobrenatural (v. gr., creer en Dios, amar a Dios ... ); y - morales, si su acto se refiere ::i las cosas creadas en cuan– to conducen al fin sobrenatural (v. gr., moderarse en la comida, conservar la tranquilidad aunque alguna cosa salga mal, etc.) 2. VIRTUDES TEOLOGALES Virtudes teologales son las virtudes cuyos actos se refieren in– mediatamente a Dios, fin sobrenatural. Las virtudes teologales son tres: fe, esperanza y caridad. Ponen al hombre en relación inmediata con Dios: - en cuanto que es Suma Verdad = FE; - en cuanto que nos ofrece la participación de su vida eterna en el cielo . ESPERANZA; - en cuanto que es el Bien supremo = CARIDAD. l. Fe: es una virtud sobrenatural por la que creemos firme– mente lo que Dios ha revelado y la Iglesia nos enseña como revelado por Dios. a) La fe es la virtud fundamental y es imposible salvarse sin ella, pues para entrar en contacto con Dios, fin sobrenatural, lo pri– mero ·que se requiere es afirmar convencidos lo que Dios nos dice que es El para nosotros. b) El acto de la fe es un acto del entendimiento que afirma las 111

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