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damental de su existencia, evitándonos el trabajo de tener que descu– brirlo con nuestra razón. Fue Dios quien « aJ principio creó el cielo y la tierra». Así lo di.ce la Sagra– da Escritura en su comienzo mismo (Gn. 1, 1). Por encima de todas las cosas Dios es el que existe. Cuando Moises, ante la zarza que ardía sin consumirse, le preguntó al Señor cuál era su nombre, Dios le contestó: « Yo soy el que soy» (Ex. 3, 14). La Sagrada Escritura enseña también que la existencia de Dios se puede conocer por la razón: Así :lo escribe San Pablo a los Romanos : « Desde l,a creación del mundo lo invisible de Dios, su eterno poder y divinidad, son conocidos mediante las crea.turas. De manera que son inex<;usables (los gentiles), pues, conociendo a Dios, no le glorificaron» {Rm. 1, 20-21). El libro de la Sabiduría dice: « Vanos son por naturaleza todos los hom– bres que carecen del conocimiento de ,Dios, y por fos bienes que disfrutan no alcanzan a conocer al que es la fuente de ellos y por '1a consideración de las obras no conocieron al artífice» (Sb. 13, 1). Y el Salmo 14 comienza Hamando necios a los que niegan la existencia de ,Dios: «Hice en su corazón el necio: No hay Dios.» Consistiendo la fe en la aceptación intelectual de las verdades reve– ladas por Dios, la primera verdad que tenemos que aceptar es la de su existencia. La carta a los Hebreos afirma «que es preciso ·qtie quien se acerque a Dios crea que existe y que es remunerador de los que le bus– can» (Heb. 11, 6). 3. NATURALEZA DE DIOS Naturaleza de un ser es lo que le hace ser lo que es y le distingue de las demás cosas. (Por ejemplo, el tener cuerpo y alma racional hace que uno sea hombre y no pájaro). La naturaleza de Dios es lo que le hace ser Dios: infinito en perfec– ción, independiente de todo otro ser, existente por sí mismo. Nuestro entendimiento, sin la luz de la revelación, Hega al conocimiento de Dios sólo a través de las cosas crea.das. Y tiene que describir fa natura– leza de Dios de esta manera: Dios es quien posee el modo más perfecto de ser y reúne todas las perfecciones posibles de la manera más espiritual y simple. - 4. ATRIBUTOS DE DIOS ¿Cómo es Dios? - Dios es espíritu puns1mo, infinitamente perfecto, bueno, sabio, poderoso y eterno, . principio y fin de todas las cosas. ( Catecismo, n. 21.) Se llama atributos divinos a los diversos aspectos de perfección que podemos considerar en Dios. . . Aunque Dios es totalmente puro y simple, nosotros tenemos que ~ün– siderarle a nuestro modo, es decir, por partes. He aquí los principáles· atributos divinos- -a nuéstro . modo .. de, -en– tender: 13·
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