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DIOS, UNO Y TRINO 2 La existencia de Dios es el dato fundamental en que se apoya toda doctrina religiosa. Tiene que ser -también la primera verdad del Dogma cristiano, y se enuncia al principio mismo del Credo: Creo en Dios ... De la idea que tengamos de Dios dependerá mucho el modo de portarnos con El. No hay que pensar de Dios como si fuera simplemente un hombre inmortal y más poderoso que los d~más; y que fue capaz de hacer el mundo al modo como el hombre hace otras cosas más pequeñas, por ejemplo un reloj. A Dios hay que considerarle como la razón o explicación-espiritual y personal-de todo cuanto existe, de modo que todo depende de El y El no depende de nadie. l. DIOS EXISTE ¿ Quién es Dios? - Dios es nuestro Padre, que está en los cielos; Cr,ea– dor y Señor de todas las cosas, que premia a los buenos y castiga a los malos. (Catecismo, n. 20.) Dios es el único Ser perfecto, razón últíma de todos los seres. Y por ser el autor y el fin último de nuestra vida espiritual, Dios es nuestro Padre. Dios no es como una cosa más del mundo que podría ser percibida con instrumentos técnicos muy perfeccionados, aunque no se le vea a primera vista. A Dios se le conoc1:.. con la razón y no con la experiencia sensible; pues es el ser espiritual por excelencia. Conocer a Dios con la razón quiere decir que quien se ponga a pen– sar en serio sobre las cosas llega a darse cuenta de que la existencia de Dios es la única explicación suficiente de todo cuanto existe. Dos realidades fundamentales nos convencen de la existencia de Dios: el modo cómo existe el mundo y el orden del universo. a) La existencia del mundo demuestra la existencia de Dios. Todas las cosas que se ven y se sienten-incluso nosotros mismos– aparecen dependiendo de otras. Y nos darnos cuenta de que cualquier cosa, por sí misma, igual puede ser que no ser. Ante este hecho, nuestra inteligencia llega a la conclusión de que tiene que haber un Ser superior a las cosas, el cual explique lo que las cosas no explican por sí mismas: Un Ser que no depende de nadie y de quien depende todo lo demás. 1) Este Ser ha de existir necesariament.e y por sí mismo. 2) Tiene que ser espiritual, pnes lo que no es espiritual no puede ser razón perfecta de nada. 11
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