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LA GRACIA Y EL PECADO 23 La 'Vida sobrenatural no puede brotar de las facultades naturales. El alma tiene que recibir de Dios un principio nuevo de vida que la transfor:n;ia sobrenaturalmente: la gracia santificante. La gracia santificante cambia ,profundamenrte al alma: le da el po– der de apreciar a iDios de un modo sobrenatural por Ja fe y de vivir sobrenaturalmente unida a El por la caridad. Dios da también al hombre un ambiente apropiado para que se desarrolle su vida sobrenatural: son las gracias llamadas actuales. 1. LA GRACIA ¿Qué es la gracia? - La gracia es un don sobrenatural que Dio~ nos concede para alcanzar la vida eterna. ( Catecismo, n. 231.) La palabra «gracia» tiene mnchas significaciones: caer en gracia, te– ner gracia... En el sentido técnico teológico se llama gracia «un don sobrenatu– ral que Dios concede por benevolencia a los seres intelectuales para que consigan su último fin, la vida eterna». Gracia, pues, viene a significar: las condiciones de la vida sobrena– tural. Y lo. mismo que en la vida natural es necesario tener alma y condi– ciones exteriores para vivir (aire, comida... ) la vida sobrenatural re– quiere: - gracia santificante (o habitual) , que es un principio vital interior; - gracia actual, constituida por los auxilios especiales con que Dios contri- buye a que ese principio vital interior se prepare y se conserve. 2. GRACIA HABITUAL O SANTIFICANTE Y GRACIA ACTUAL ¿Cuántas clases hay de gracia? - Hay dos clases de gracia: la gracia santificante y la gracia actual. ( Catecismo, n. 232.) -a. Gracia santificante ¿A qué llamamos gracia santificante? - Llamamos gracia santificante a la que nos hace hijos de Dios y herederos del cielo. (Catecismo, n. 233.) «La gracia santificante consiste en una cualidad sobrenatural y per- 117
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