BCCCAP00000000000000000000492

El lujurioso siempre busca satisfacer las inclinaciones de la concupiscen– cia carnal, sin guardar el orden establecido por Dios, que quiere el placer carnal solamente en el uso del matrimonio. La lujuria hace al hombre grosero, le quita la posibilidad de gozar pla-– C'eres superiores del espíritu y k end urE'ce el corazún para tender a las cosas de Dios. La c•astitlad es la virtud opuesta a la lujuria y consiste en la disposición interior para no procurarse nunca el placer venéreo fuera del matrimonio. 1) Ira es una disposición desordenada que inclina a la venganza. El iracundo reacciona violentamente contra todo y todo lo toma por la tremenda, incapaz de soportar ninguna cosa adversa. La ¡ml'il'nt•ia es la virtud opuesta a la ira y consiste en la disposición interior para soportar con ecuanimidad las cosas desagradables y man– tener el dominio de sí mismo. 5) Gula es un amor desordenado al placer de la comida y la bebidá. El goloso no piensa mús que en comer y beber lo que más le gusta, sin Lener en cuenta que le put>de hacer daüo y qm' hay también olras personas con derecho a comer y beber. La sohrit•dad (o templanza) es la virtud opuesta a la gula y consiste en la disposición interior a ser siempre moderado en el comer y beber. G) Envidia es la disposición interior que lleva a entristPcerse por el bien ajeno, como si fuera contra el propio bien. El envidioso es ruin para los dPmús y en lodos ve rivalt's, no contentán– dose hasta Yerlos humillados. La earidad es especiahncnle virtud contraria a la envidia, en cuanto consiste en amar al prójimo por Dios deseúndole todo lo bueno y compfa– ciéndosP en que le salgan las cosas bien. 7) PPrPza es la disposición desordenada a evitar todo esfuerzo y ·mo– lestia. El perezoso rehuye el hacer las cosas y, cuando no tiene rnús remedio que trabajar, lo hace con descuido e indolencia. La diliuem·ia es la virtud opuesta a la pereza y consiste en la disposición interior para hacer las cosas con presteza y alegría. Uepaso de la Leedón 15 1.-COIWPpto de Yirlud: \'irlud es una disposición interior del espíritu para obrar bien m una cosa delerminada. Puede ser: 1) ~atura!, rnando la disposición es simplemente para ulla 99

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz