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sino porque en él está la bondad de Dios. siendo hermano nuestro sobrena– tural; pues es: 1) hijo del Padre Celestial. 2) redimido por Jesucristo, 3) desti– nado a la gloria de Dios en el cielo. La norma fundamental de la Yida cristiana no es ni la penitencia austera, ni la justicia rígida. sino la dulzura de la caridad. :-3.--\'IRTUJ)ES CAHDIX.\LES Se llaman virtudes •·ardinalPs las virtudes en que Yienen a resumirse todas las Yirtudes morales. Son cuatro: Prudencia. justicia. fortaleza y templanza. 1) PriulPnl'ia es la virtud cardinal que consiste en una disposición interior para elegir en cada situación los medios más apropiados al fin sobre– natural. La prudencia exige: a) Uf'liherar o reflexionar sobre los medios con que se cuenta y sobre las circunstancias que pueden acompaüar a la obra que se ha de hacer. h) Juzgar rectamente sobre la conveniencia de esos medios y cireuns– tancias. c) Poner por obra diligentemente lo que se juzga más oportuno. La prudencia puede ser: 1) Personal, sobre el modo de comportarse uno mismo. 2) Gubernativa, sobre el modo de mandar a los demás. 2) .Justicia es la virtud cardinal que consiste en una disposición interior para dar siempre a cada uno lo suyo. La j usticía puede ser: 1) General, que consiste en cumplir la obligación que cada hombre tiene con la sociedad observando las leyes (justicia legal) y favoreciendo el bien común (justida soeial). 2) Particular, que consiste en nunplir las obligaciones que van ele hombre a hombre, por ejemplo, respe– lando sus rosas, pagando lo que se debe, etc. (justicia (•oumutativa) o las obligaciones que un superior tiene con los súbditos guardando una propor– ción equitativa en la distribución c!P oficios y beneficios (justieia distributiva). A la virtud cardinal de la j uslicia se reduce en algún modo la virtud de la relir1ión, que rnnsiste en dar a Dios el culto debido, siendo la máxima de las virtudes morales. :r¡ Fortaleza es la virtud cardinal que consiste en una disposición m– terior para emprender sÜ'mpn' In práctica del bien difícil a pesar de los obstáculos que se opongan. Implica resish•rwia y audac•ia. Va contra la timidez y el respeto humano. Su perfección se manifiesta en el martirio, que es dar la vicia por la causa ele Cristo. 96 --

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